Unas jornadas para recordar a los que nunca verán la luz
En Medio de Abril celebra a mediados de mayo un exhaustivo programa memorialista con ponencias, mesas redondas, conciertos y visitas

La presentación tuvo lugar este jueves en la Casa de las Asociaciones / Vicente Herrero

Aranda de Duero
Aranda de Duero acogerá a mediados de mayo las I Jornadas Memorialistas. La Asociación En Medio de Abril ha dado a conocer esta mañana los contenidos de un programa que se desarrollará del 16 al 18 del próximo mes con una intensiva agenda de actividades. Mesas redondas, ponencias, conciertos visitas al memorial de las víctimas del franquismo, al campo de prisioneros, son algunas de las citas de un programa con el que este colectivo busca "levantar el velo que oculta capítulos decisivos de nuestra historia contemporánea y construir colectivamente un mundo más justo", como expresa el prólogo.
El presidente de En Medio de Abril, dice también que esta iniciativa es una forma también de recordar a las muchas personas represaliadas por el franquismo cuyos restos no se han podido recuperar y, probablemente, nunca lleguen a ver la luz. "Este es el primer homenaje que hacemos a todos aquellos que están cubiertos con un espeso manto de olvido y con un soterramiento que es múltiple, soterramiento oficial, soterramiento de las personas que miran y vuelven la vista al otro lado, porque es prácticamente imposible quizá dadas las situaciones de no supervivencia de cualquier género de testimonio, cualquier información y testigo presencial de aquellos terribles hechos", lamenta José Luis Ibáñez.
El programa arranca el viernes 16 de mayo por la mañana con una mesa redonda en la que participarán varias asociaciones memorialistas y en la que se presentará un breve manifiesto. Ese día se presentará también un documental titulado 'El ADN de la memoria' y por la tarde la segunda mesa redonda implica a los institutos públicos de ESO de Aranda, en un intento de contrarrestar la influencia negacionista del exterminio programado por el bando rebelde y los mensajes de la ultraderecha, que calan con eficacia muy especialmente en estas edades. "Creo que sois conocedores de cuál es el caldo de cultivo en el que actualmente se desenvuelven las y los estudiantes de secundaria, donde la penetración de las ideas ultras, de las ideas conservadoras rancias está produciendo, se puede decir sin exageración, estragos de conocimiento, estragos críticos y estragos de posicionamiento", denuncia el presidente de este colectivo ribereño.
Las jornadas no se centrarán exclusivamente en lo que pasó en España, sino que abordarán, por ejemplo, el genocidio llevado a cabo por los nazis en la II Guerra Mundial. A este respecto, una de las actividades programadas es un concierto el sábado 17 a cargo del Dúo Metha, de violín y piano, con música compuesta e interpretada en los campos de extermino.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




