El Análisis de la Semana: las interminables obras de los Jardines de Don Diego
Antonio Miguel Niño lamenta los retrasos pero también los aparentes fallos que se están produciendo
El Análisis de la Semana: las interminables obras de los Jardines de Don Diego
Aranda de Duero
Una semana más hemos ahondado en la actualidad más cercana en compañía de Antonio Miguel Niño. Una actualidad que pasa por un nuevo retraso -para variar- en las obras de los Jardines de Don Diego, que debieran estar ya finalizadas, pero que podrían conllevar una vez terminadas problemas y responsabilidades técnicas, a tenor de cuestiones como la accesibilidad.
Más información
"Están poniendo los bancos en ese denominado muro de la vergüenza, y no entiendo que no se hayan puesto antes, al igual que hay mobiliario que se puede poner a la vez que se hacen las obras, pero denota falta de planificación, de personal... de todo. Y me extraña que haya una serie de bancos de granitos que estaban proyectados en la zona norte, donde han puesto la pérgola que no he entendido que se busque sombra con pérgolas en vez de árboles. Ni tampoco han puesto ninguna cosa infantil, que en 40 metros cuadrados lo puedes hacer. Todo es cemento o piedra, con poco arbolado... Como muy inhóspito y poco acogedor", lamenta Toño.
"Está bonita la fuente de Don Diego en el proyecto con la esencia. Pero no es lo que se ha hecho. Y alguien debería dar muchas explicaciones. Porque todo lo que sería estanque, rodeaba el monumento. Ahora lo quitado se ha reconstruido pero solo en la parte delantera, y el proyecto de fuente eran 49 chorros en todo el perímetro, y se han sustituido por seis. Los modificados no los entiendo, aunque solo el primero está publicado", detalla, sin dejar de lado el apartado de recogida de residuos urbanos. "Ya no es solo los servicios que no se vayan a prestar o según estaba el modificado, son los retrasos.
Una de las bodegas subterráneas han denunciado además que, desde que las obras comenzaron, hay filtraciones que antes no existían. Pero la accesibilidad es otro inconveniente de las obras, indica Toño. "Se hizo conforme a una ley que estaba derogada. Pero la que lo sustituye se aprobó en agosto de 2021. Eso es una cuestión técnica y no entiendo quién aprueba un proyecto sin ver que eso no es así, incluso en ejecución", muestra con sorpresa.
La charla al completo con Toño al respecto puede reproducirse en el audio superior.