"Queremos al lobo vivo y protegido": el PACMA arremete contra Mañueco y Quiñones y anuncia "batalla legal" para proteger a la especie
El partido animalista PACMA se manifiesta en Valladolid contra la decisión que permite otra vez la caza del lobo al norte del Duero

Cadena SER

Valladolid
El Partido Animalista (PACMA) ha convocado este domingo siete concentraciones y se ha adherido a otras dos en un total de nueve actos en defensa del lobo ibérico en Madrid y en Valladolid, con presencia del presidente nacional, Javier Luna, y en A Coruña, Barcelona, Bilbao, Jaén, Oviedo, Sevilla y Zaragoza. La concentraciones ha tenido lugar frente al Servicio Territorial de Medio Ambiente ubicado en la calle Duque de la Victoria de la ciudad vallisoletana.
En concreto, las movilizaciones responden a la campaña en defensa del lobo ibérico tras la votación el pasado 20 de marzo en el Congreso para sacar a la especie del LESPRE al norte del Duero lo que permitirá la caza que estaba limitada desde el año 2021. Javier Luna se ha mostrado muy crítico con la gestión de la Junta a la que ha acusado de usar este asunto con "fines electorales" y ha asegurado que, si es necesario, "darán la batalla legal" para proteger a la especie.
Más de un centenar de personas han portada pancartas en las que trasladaban su enfado al presidente de la Junta o al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, pero también a otros políticos, como el presidente de Vox, Santiago Abascal. Luna ha asegurado que sus mensajes no buscan el enfrentamiento con los ganaderos, a los que ha pedido que adopten las medidas necesarias, los "protocolos de seguridad" para poder mantener la convivencia con el lobo sin que se produzcan ataques que, también, ha atribuido a "otros animales, como perros asilvestrados".

El Partido Animalista Pacma convoca una manifestación para protestar por la salida del lobo ibérico del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). / Miriam Chacón ICAL

El Partido Animalista Pacma convoca una manifestación para protestar por la salida del lobo ibérico del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). / Miriam Chacón ICAL
Las reivindicaciones de los colectivos en defensa del lobo aluden también a las modificaciones legales que. según han asegurado, pueden debilitar la protección del lobo en todo el país, entre ellas, la inclusión de "eficiencia del sistema productivo" como motivo para permitir la caza de especies protegidas, y que se condicione la protección del lobo al sur del Duero a decisiones futuras en la Unión Europea.
La formación ha solicitado públicamente la retirada de subvenciones al sector ganadero por considerar que no han cumplido con su obligación de aplicar métodos preventivos frente a la fauna salvaje "pese a haber recibido fondos millonarios para ello".
PACMA ha reivindicado el "papel fundamental" de esta especie en el control de otras poblaciones animales y en el equilibrio de los ecosistemas y ha lamentado que esta "nueva ofensiva" responde a los intereses de los lobbies de la caza y la ganadería intensiva.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




