Los vecinos del centro, en contra del cierre de las calles Don Sancho y La Cestilla y de la jardinera vertical de La Compañía
Critican el coste de la jardinera y que obstaculice la vista de la fachada de la iglesia

Los vecinos del centro, en contra del cierre de las calles Don Sancho y La Cestilla y de la jardinera vertical de La Compañía / Ana Mellado

Palencia
Desde la Agrupación de Asociaciones del Centro de la ciudad, han emitido un comunicado manifestando su malestar por la decisión de peatonalizar totalmente las calles Don Sancho y la Cestilla. Justifican su postura alegando distintos motivos relacionados con el tráfico, el posible perjuicio para el comercio o la falta de aparcamiento. Así lo expresan en su escrito:
"1. Por el gran trastorno que va a ocasionar (ya lo está haciendo) a los 13.000 vecinos que vivimos en el centro por que supone el constante recorrido de una punta a otra de la ciudad para lograr acceder a nuestros destinos desde el centro o viceversa, para acceder a nuestros trabajos, polígono, resto de barrios, etc. Ello supone tiempo, incremento de consumo de combustible y mas contaminación.
2. Porque nos encontramos con otro palo más en la rueda del crecimiento económico de la ciudad, ya que este tipo de decisiones ahonda aún más en la lenta agonía del comercio y pequeño negocio de la zona centro. Beneficia a una exclusiva actividad en clamoroso perjuicio del resto de sectores productivos.
3. Unas obras que también han ocasionado la eliminación de gran cantidad de aparcamientos en el centro, donde como bien sabe el consistorio, escasean enormemente, ya que muchos de los edificios de viviendas construidos son antiguos y no disponen de cocheras en su parte inferior. Para los vecinos del centro es imposible encontrar ni tan si quiera cocheras para alquilar ya que además hay que competir con otras personas que aunque viven fuera de nuestra zona, vienen a trabajar todos los días al centro.
4. Porque, a pesar de parte directamente afectada, nos enteramos por la prensa de que nuestra alcaldesa nos ha mentido clamorosamente ya que se anunció en reiteradas ocasiones que el sentido del tráfico de esta calle iba a ser en una sola dirección. ¿Dónde está la participación y la transparencia de que tanto abogaban cuando estaban en la oposición?"
Por otro lado, el colectivo también ha expresado su desacuerdo con la necesidad de implantar una zona de bajas emisiones "en la almendra central y sin embargo la zona circundante a su perímetro queda exenta de la ZBE pese a recibir el notable incremento de ese tráfico contaminante expulsado de la almendra central. No estaría de más cierta reflexión al respecto, y por cierto reflexión convenientemente oportuna a la vista de la reciente aprobación de la Asamblea Nacional francesa, por mayoría, de la eliminación de las ZBE".
Por último han señalado su "incredulidad" ante la ubicación de la maceta bioclimática situada en plaza Isabel la Católica. Afirman que pudiendo compartir o no la estética de dicha maceta, no pueden compartir el coste de la misma (45.000€), y no entienden que se coloque obstruyendo significativamente la visión la fachada de la iglesia de La Compañía. Creen además que la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León debería tomar medidas al respecto.
Por todo ello instan al resto de grupos políticos en el Ayuntamiento de Palencia a que trasladen en el próximo pleno el malestar de los vecinos, "que no hacen más que unirse a otros muchos colectivos que opinan de igual manera, y se consiga sacar adelante un acuerdo que el Ayuntamiento de Palencia, al menos moralmente, debiera verse obligado a cumplirle ¿o es que el apoyo es los presupuestos estaba condicionado a este corte de tráfico?".




