Tres años después, el proyecto de restauración e impulso del enoturismo en Las Catalinas, ya ha comenzado
Con una superficie de actuación de 2.030 metros cuadrados en el interior, la obra busca poner en valor el inmueble, la promoción enoturística así como crear espacios para la realización de eventos
Proyecto de "Las Catalinas" simulación ofrecida por el Ayuntamiento de Valladolid
Valladolid
Ya ha comenzado la ejecución del proyecto de la primera fase de la rehabilitación del Monasterio de Santa Catalina de Siena: el ‘Centro de la Cultura del Vino’. Un centro dirigido a la promoción del patrimonio cultural del mundo del vino, el enoturismo y del turismo gastronómico.
Los trabajos de desarrollo de la primera fase comenzaron el pasado 18 de marzo, y se extenderán durante once meses y tres semanas, para la ejecución de un presupuesto total de 4.958.050 €, es decir, casi 5 millones de euros financiados con fondos procedentes de la Unión Europea-Next Generation EU, dentro del Plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La subvención fue concedida mediante Orden de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte el 21 de agosto de 2023, y se enmarca en el denominado Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Valladolid Centro de la Cultura del Vino”, incluido en el Plan Nacional Enogastronómico 2022-2025 que impulsa la Secretaría de Estado de Turismo.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Con una superficie de actuación de 2.030 metros cuadrados en el interior, la obra busca poner en valor el inmueble y su historia y convertir el Monasterio en un espacio de información y promoción enoturística y un lugar de presentación e interpretación sobre la cultura del vino. Además, la edificación contará con espacios polivalentes para la realización de eventos y exposiciones temporales e incluirá también un viñedo y jardín monacal en pleno centro histórico de Valladolid.
Estado actual de "Las Catalinas" en Valladolid / Carmen Salamanqués
Eso sí, respecto a la idea que comunicaba el alcalde, Jesús Julio Carnero, de convertirlo en parador nacional, asegura que aunque "siguen trabajando en ello", han recibido la negativa del Gobierno Central.
Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, habla del rechazo a establecer el proyecto de "Las Catalinas" como parador nacional
Propuesta arquitectónica
El proyecto está fundamentado en una triple estrategia; en primer lugar, de respeto, poniendo en valor la riqueza arquitectónica, cultural y patrimonial del convento, y muy especialmente de sus espacios singulares: iglesia y coro. En segundo lugar, de reactivación, con un nuevo volumen de circulaciones situado en el Patio de la Magdalena, en paralelo a la crujía existente, evitando una intervención excesiva a nivel de estructura en la edificación existente, y que mejorará así́ la accesibilidad y evacuación en caso de incendio. Y, por último, de reversibilidad, minimizando la afección en la edificación existente, al tiempo que se garantizará la accesibilidad, evacuación, confort o calidad museística para los visitantes.
Estado actual de "Las Catalinas" en Valladolid / Carmen Salamanqués
"Herencia recibida"
Por su parte, la oposición le recuerda que este proyecto que ahora presentan, viene del año 2022, que es parte de la "herencia recibida" de la que suele quejarse. Pedro Herrero, portavoz del grupo municipal socialista, lamenta que no incluya novedades tras estos años de gobierno de PP-VOX. También recuerda que el proyecto de rehabilitación del antiguo convento de las Catalinas no ha logrado pasar el filtro para conseguir los 7,4 millones en la convocatoria del conocido como '2% cultural' del Ministerio de Vivienda. La resolución de, que se publicó a finales de diciembre y otorga financiación a dos proyectos en la provincia: la restauración y puesta en valor del castillo de Alaejos, con 100.805 euros, y la restauración y revitalización del conjunto catedralicio de la capital, con 2,3 millones.
Pedro Herrero, portavoz del grupo municipal socialista, habla del proyecto de "Las Catalinas"
Estado actual de "Las Catalinas" en Valladolid / Carmen Salamanqués