Alertan de nuevo de la "alarmante" falta de personal en la prisión salmantina de Topas
Solo 4 funcionarios en prácticas, de 25, permanecen

Centro Penitenciario de Topas (Salamanca) / Google Street View

Salamanca
La sección sindical de CCOO en el Centro Penitenciario de Topas alerta de nuevo de la escasa dotación de funcionarios de prácticas, procedentes de la última promoción, que serán finalmente destinados al centro.
De los 25 funcionarios en prácticas, solo 4 permanecerán en Topas, una cifra que la sección sindical considera “absolutamente insuficiente”. Este número resulta especialmente alarmante dado el contexto de “grave falta de personal” que viene arrastrando el centro desde hace años, sumado a las previsiones de jubilaciones, bajas y otras situaciones administrativas que seguirán afectando la plantilla en los próximos meses.
Desde CCOO ya manifestaron esta preocupación al Secretario General de Instituciones Penitenciarias en su visita a nuestro centro en marzo. Sin embargo, constatan "con desánimo que no se han tomado en cuenta nuestras advertencias ni se ha adoptado ninguna medida que responda a las necesidades reales del centro”, señala Jesús Crego, representante de la Sección Sindical de CCOO y miembro de la Sección Estatal de CCOO en IIPP.
Ante esta situación, CCOO exige una revisión urgente del criterio de asignación de plazas para funcionarios de nuevo ingreso, con el fin de reforzar la plantilla del Centro Penitenciario de Topas y garantizar la correcta prestación del servicio público penitenciario, asegurando condiciones de seguridad, eficacia y salud laboral para los trabajadores y la población interna.
Desde la Sección Sindical de CCOO en el Centro Penitenciario de Topas, instan a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a adoptar medidas inmediatas para abordar esta preocupante situación que afecta tanto a los trabajadores del centro como al buen funcionamiento del sistema penitenciario.