El equipo de gobierno de Cuéllar saca a la luz informes municipales que instaban a la licitación del contrato de agua en 2009 bajo gobierno del PP
En 2009 Aquona solicitó la renovación del contrato hasta 2038 y la intervención y secretaría municipal emitieron informes negativos al respecto
Los escolares del CEIP Santa Clara conocen el proceso de depuración(Radio Cuéllar)
Cuéllar
El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cuéllar, PSOE e IU ha hecho público a través de un comunicado de prensa, los informes tanto del Secretario e Interventor municipal fechados en noviembre del año 2009, donde ya indicaban al anterior Alcalde y equipo de gobierno "de la inexcusable obligación legal de sacar a licitación el contrato del servicio de Agua y que tenían cuatro años para poder licitarlo", indican.
Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar, habla de los informes del secretario y el interventor municipal que en 2009 recomendaban sacar a licitación el servicio de agua
En ambos informes se explica que la prórroga que solicitaba Aquona hasta el año 2038 y "que seducía al equipo de gobierno, no era posible ya que atentaba contra los principios legales de contratación de las administraciones públicas". Por ello, desde los departamentos de Secretaria e Intervención se le solicitaba al anterior Alcalde y a sus concejales que procediesen a sacar el nuevo contrato ya que este vencía en octubre de 2013. "Este hecho que no se produjo y ha tenido que ser el actual Equipo de Gobierno el encargado de llevarlo a término, estando en estos momentos en plena fase de contratación del servicio, como consecuencia de una negligencia del Partido Popular y que nosotros nos deberíamos haber encontrado licitado, indica el alcalde, Carlos Fraile.
El primer edil hace referencia a las conclusiones de los informes donde se puede leer textualmente que desde 2009 y hasta 2013 que cumplía el contrato en vigor: “Hay tiempo suficiente, antes de la extinción, para iniciar el procedimiento de licitación”; “Con una nueva licitación se podrían incorporar al contrato de gestión los costes derivados del canon de vertidos actualmente asumidos por el Ayuntamiento”; “Una nueva adjudicación reduciría los costes de gestión del servicio, sin duda”
Desde el equipo de gobierno actual, hacen públicos estos aspectos para recordar a los concejales del PP en la oposición, Jesús Salamanca y Daniel Martín, "que las responsabilidades políticas de no haber sacado el contrato son de sus anteriores compañeros, algunos de ellos con los que concurrieron en las pasadas elecciones. Al mismo tiempo, las responsabilidades de las demandas que ha interpuesto Aquona al Ayuntamiento son consecuencia de la inacción y dejadez -como en otras muchas cuestiones- del Partido Popular de Cuéllar, quien debería haber acometido uno de los trabajos más importantes para el Ayuntamiento desde el punto de vista legal y económico", indica el comunicado y reitera Fraile.
Como ya se manifestará en el último pleno del mes de marzo, el equipo de gobierno recuerda que "todos los costes económicos derivados de sentencias que ha interpuesto Aquona son consecuencia de incumplir la legislación por un trabajo no realizado por el Partido Popular y que ahora tiene que ser costeado con los impuestos de todos los vecinos y vecinas. Si la licitación hubiera estado realizada, el futuro aumento en las tarifas se podría haber periodificado y espaciado en el tiempo".
Así mismo lanzan varias preguntas al PP: "¿Por qué teniendo cuatro años para preparar un contrato no lo hicieron? ¿Por qué incumplieron la legalidad sabiendo que la prórroga no era posible? ¿Por qué los señores Salamanca y Martin no empiezan a tomarse las cuestiones municipales con rigor y seriedad?". Además reiteran que la negociación con Aquona a la que en más de una ocasión han instado los populares, "no es posible en ningún caso, a pesar de las constantes reiteraciones del Partido Popular, ya que el contrato está vencido desde el 2013 y lo que procede es tener un nuevo adjudicatario conforme a una nueva licitación, en la que de momento el Partido Popular poco o nada ha dicho, situándose como siempre pasivo y completamente de perfil", concluyen.