El juez da la razón al Ayuntamiento de Palencia frente a Diputación en el contencioso por el parque de bomberos
La Diputación estudia presentar recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

Parque de Bomberos de Palencia / Google Maps

Palencia
El juez de lo Contencioso-Administrativo de Palencia ha dictaminado sentencia favorable al Ayuntamiento de Palencia en el juicio para determinar el derecho de superficie sobre las instalaciones del parque de bomberos de Palencia, cuyas obras financió la Institución provincial íntegramente con un coste de 55 millones de pesetas y sobre el que había un compromiso del Consistorio de constituir un derecho de superficie a favor de la Diputación, que nunca se llevó a cabo.
El objetivo de la Diputación con la financiación de la construcción del parque de bomberos era facilitar la prestación conjunta del servicio de prevención y extinción de incendios (provincial y municipal), que ahora ha dejado de realizarse por decisión municipal, según un comunicado difundido por la propia institución provincial.
La sentencia, tras rechazar las causas de inadmisibilidad opuestas por el Ayuntamiento de Palencia, admite que nada impidió que el Consistorio ejecutara su acuerdo de constituir el derecho de superficie a favor de la Diputación.
No obstante, considera que, tras la construcción del edificio destinado a parque de bomberos, la parcela ha adquirido la condición de bien de dominio público, y es la nueva naturaleza de este bien lo que impide, en el momento actual, ordenar ejecutar el acuerdo municipal.
La Diputación de Palencia respeta la decisión del juez titular de lo Contencioso-Administrativo y estudia presentar recurso de apelación ante Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.




