Gratuidad, sí. Pero también más autobuses y mejores frecuencias
Los municipios con problemas de conexión con Valladolid reclaman mejoras más allá de la gratuidad del billete
Estaci�n de autobuses de Valladolid / Miriam Chacón ICAL
Valladolid
El anuncio de gratuidad para el transporte interurbano hecho por el presidente de la Junta de Castilla y León ha provocado en los municipios del alfoz cierta inquietud.
A priori es una buena noticia, pero en aquellos en los que llevan meses e incluso años sufriendo problemas de frecuencias o de capacidad, creen que esta medida vendrá a ahondar en ellos.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
En Santovenia de Pisuerga, por ejemplo, se quejan de pocas frecuencias y autobuses llenos, con gente incluso de pie en los buses de primera hora. Creen que aumentará los problemas, tal y como explica Ana Fernández, una de las usuarias: "Seguimos demandando que haya más líneas de autobús y que se refuercen en fin de semana, que de eso no se ha hecho nada".
Ana Fernández, usuaria del autobús entre Santovenia y Valladolid
Los usurarios sienten inquietud ante el anuncio del presidente de la Junta porque creen que habrá más afluencia y, por lo tanto, más problemas. Por eso consideran necesario desdoblar una línea desde Cabezón y otra desde Santovenia "al menos las horas punta".
En Renedo de Esgueva creen que es una buena noticia pero también reclaman más frecuencias, porque siguen sin tener un servicio hasta la capital que cumpla con sus necesidades, tal y como recuerda Rosa Ojeda, una de las afectadas: "Es fenomenal, pero el problema no es el dinero, es que no hay combinaciones, En Semana Santa, desde el miércoles hasta el lunes de la semana siguiente, sin autobús, Se llenan y necesitamos más frecuencias. Seguimos exactamente igual".
Rosa Ojeda, usuaria del autobús entre Renedo de Esgueva y Valladolid
Nuevas normas en Tudela
Y en Tudela de Duero, misma sensación. En este municipio, además, siguen con problemas porque los buses se averían y los inconvenientes con la concesionaria no terminan de desaparecer.
Silvia López, usuaria del autobús entre Tudela de Duero y Valladolid
A averías y retrasos se unen unas nuevas normas que han implantado la empresa concesionaria y que dificulta el día a día de los usuarios. Silvia López es una de las afectadas: "Van muy despacio porque no marcha la tercera y así sucesivamente creo que esta mañana se ha averiado el bus y no ha podido hacer el servicio. Y ahora no dejan meter o sacar maletas, solo en la estación, pero no dejan ni coches de bebé".
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los...Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León. Sigue de cerca la política municipal y autonómica. Se incorporó a la SER en 2019.