Los tribunales desautorizan de forma definitiva el parque eólico de Espina en Igüeña
Paraliza la actual autorización y declara la nulidad de todo el proceso administrativo

Parque eólico Espina en Igüeña

Ponferrada
El Juzgado número 1 de lo contencioso administrativo de León ha paralizado por segunda vez el proyecto eólico Espina que la empresa Naturgy promueve en montes de Igüeña además de declarar nulo todo el proceso administrativo de autorización.
La resolución deja otra vez sin efecto la autorización de funcionamiento que había recuperado la instalación en 2022 lo que provocó que el Fondo para la Defensa Jurídica de la Cordillera Cantábrica volviese de nuevo a los tribunales para evitar que los aerogeneradores causen daños especialmente a la población de urogallo.
En la sentencia, el titular del juzgado concluye que la Junta legalizó el parque de manera inadecuada porque se conocía el potencial como hábitat de la zona para la presencia de ese ave en peligro de extinción.
La presencia de un ejemplar muerto demuestra para el juez que la administración autonómica no realizó ningún estudio adecuado para determinar si la construcción del parque podía afectar al desarrollo de estos animales. De ahí que además de paralizar el parque incluya una orden para considerar nulo todo el proceso administrativo. Para el portavoz del Fondo, Emilio Calzada la decisión judicial es totalmente positiva y reconoce que nunca se debieron instalar parques en el nudo de Villameca
Hasta 800 personas contribuyeron a financiar este pleito que ya es definitivo.




