O comedor o autobús: indignación de familias de Barahona por la nueva restricción en el transporte escolar
La Junta limita el transporte escolar a Barahona y deja fuera a los alumnos que usan el comedor en Almazán

María Teresa Sánchez, madre afectada por los cambios de la ruta escolar Barahona-Almazán
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Soria
Un grupo de familias cuyos hijos hacen uso de la ruta de transporte escolar Barahona-Almazán ha expresado su preocupación ante la decisión del gobierno regional de limitar el uso del autobús únicamente a la mañana y al mediodía, dejando sin este servicio a los diez alumnos y alumnas que se apuntaron al comedor escolar. María Teresa Sánchez Ocón, una de las madres afectadas, explica que “la situación nos fue comunicada a las familias el pasado 9 de septiembre de 2024, una vez iniciado el curso escolar, cuando recibimos una llamada desde la secretaría del centro educativo informando de que los alumnos que acudían al comedor no podrían utilizar el transporte escolar a la salida, a las 14:00 h. En su lugar, los padres, familiares o cuidadores tendríamos que recogerlos por sus propios medios en Almazán”.
O comedor, o transporte, “ahora nos dan a elegir entre una de las dos cosas, pero no las dos, como veníamos haciendo desde 2017”.
Ante esta circunstancia, las familias afectadas presentaron escritos tanto a la Dirección Provincial de Educación de Soria como a la consejería de Educación en Valladolid para conocer los motivos y mostrar su disconformidad. Tras varias gestiones, consiguieron reunirse en noviembre con el director provincial de Educación y su equipo, “quienes nos solicitaron pruebas de que la ruta tenía una duración superior a 60 minutos, requisito que quedó debidamente demostrado”. La institución provincial explicó a los padres que no todos los alumnos utilizaban en transporte.
Sin embargo, hasta la fecha no han recibido respuesta oficial sobre el trastorno que se ha ocasionado. En diciembre de 2024 remitieron una solicitud a la consejería de Educación en Valladolid, sin obtener tampoco contestación.
Las familias afectadas recalcan “que esta modificación supone una dificultad añadida para nuestra conciliación de la vida laboral y familiar, ya que afecta a un grupo reducido de estudiantes – diez en total – a quienes se les ha obligado a elegir entre el servicio de comedor o el transporte escolar de regreso a casa. Hay que recordar que este servicio se ha venido prestando en años anteriores sin problemas”.
De nuevo, el pasado mes de marzo, han vuelto a dirigirse tanto a la consejería de Educación, a la Dirección Provincial de Soria y al Servicio Territorial de Movilidad y Transporte, para informar de que, además de lo expuesto en ocasiones anteriores, “hemos comprobado que la ruta de transporte utilizada diariamente nuestro sus hijos es mixta, es escolar y de pasajeros al uso que soliciten su plaza a la demanda; el horario de vuelta sigue siendo a las 15:28 horas desde la estación de autobuses de Almazán, tal y como figura en la página web del trasporte a la demanda de la Junta de Castilla y León, y no a las 14:20 horas, hora a la que se está regresando actualmente”.
María Tersa Sánchez añade que “a día de hoy solamente hemos obtenido respuesta del Servicio Territorial de Movilidad y Transportes diciendo que no les consta ningún cambio de horario en la ruta Barahona-Almazán, de transporte escolar”.
Por ello, solicitan que la Junta de Castilla y León atienda su petición y proporcione una respuesta por escrito, con el objetivo de buscar una solución que garantice tanto el transporte escolar como el servicio de comedor escolar para todos los alumnos afectados.
Problemas históricos en la ruta escolar de Barahona
Ya en el año 2017, hace ahora ocho años, los padres de los niños de los pueblos de Barahona, Fuentegelmes, Pinilla del Olmo y Villasayas, que cursaban sus estudios en el CEIP Diego Laínez y en el IES Gaya Nuño de Almazán se quejaron de la decisión tomada por la Junta de Catilla y león de combinar este recorrido escolar con el transporte a la demanda, pese a que la ruta ya rozaba el tiempo máximo permitido.
Los jóvenes que no se quedaban en el comedor, salían a las 14.00 horas y, tras el viaje en autobús, llegaban a sus casas pasadas las 15.30 horas sin comer; denunciaban que combinar ambos servicios podría conllevar sobrepasarlo, como así ocurre cuando hay pasajeros que se bajan en otros municipios a la demanda.
Los progenitores no le encontraban sentido debido a que aumentaría el tiempo que los niños pasaban pasar dentro del autobús que ya de por sí rozaba el máximo permitido que se fija en 60 minutos, y llegaban muy tarde a casa sin comer. Les preocupaba, igualmente la seguridad de los menores puesto que iban a comenzar a viajar con adultos desconocidos desconfiando de su comportamiento.
La solución que en aquel momento se propuso a los padres es dar la opción a los niños de quedarse al comedor y, al salir, volver a casa ya habiendo comido, decisión que fue correcta para los padres. Ahora la Junta de Castilla y León ha decidido, de forma unilateral, adelantar la vuelta de los alumnos a las 14.20, no permitiéndoles quedarse a comer en el comedor escolar.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.




