Preocupación en Palencia por la supresión de numerosas torres de vigilancia contra incendios
El PSOE considera la medida como una grave irresponsabilidad del Partido Popular, que gobierna la Junta, al sumar al riesgo de incendios forestales, la pérdida de empleos en las diferentes comarcas

Foto de archivo / Vicente Herrero

Palencia
El PSOE de Palencia ha mostrado su preocupación por la decisión tomada desde la Junta de Castilla y León de suprimir numerosas torres de vigilancia contra incendios, afectando directamente a cuatro localizaciones en la zona norte de la provincia.
La medida fue anunciada a través de una resolución de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, eliminando la mitad de estos puestos en toda la Comunidad, pasando de cerca de 200 torres a un centenar. En Palencia, de las 14 torres de vigilancia que operaban el año pasado, este año se han dejado de contratar vigilantes para las torres de "Cueva Dorada", "Valdemorocha", "Santa Lucía" y "Tremaya".
Más información
Los socialistas consideran esta decisión como una grave irresponsabilidad del Partido Popular por la importante labor preventiva que desarrollan en el medio natural en la prevención de incendios forestales. Su sustitución por cámaras de videovigilancia resulta insuficiente al haber quedado demostrada su ineficacia en algunos de los lamentables incendios ocurridos recientemente en Castilla y León.
Hasta este año, la Comunidad Autónoma contaba con una red de cerca de 200 torres de vigilancia operadas por vigilantes de incendios en época de peligro medio y alto de incendios forestales, realizando otras labores, especialmente de prevención, en el medio natural el resto del año.
Por tanto, lamentan los socialistas, desaparece casi la mitad de los puestos de vigilancia y, por tanto, supone la consiguiente destrucción de empleo público que servía para fijar población en zonas rurales, además del peligro de la supresión del sistema de observación.
Desde el PSOE se ha presentado una Proposición no de Ley en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes para pedirle a la Junta de Castilla y León que ponga torres de videovigilancia pero que sea un sistema híbrido entre la tecnología y mantener el mismo número de torres de vigilancia y de vigilantes en toda Castilla y León.
Finalmente, se exige a la Junta que rectifique y mantenga íntegra la red de vigilancia operada por vigilantes de incendios, para lo que debe llamar al personal fijo-discontinuo que las ocupa con el fin de evitar las consecuencias catastróficas que ello puede tener en el medio natural, así como para impedir la destrucción de empleo público en zonas rurales como la Montaña Palentina.




