El Miteco aportará inversiones adicionales a las zonas de cierre de térmicas
CCOO pide medidas de acompañamiento para los trabajadores excedentes que se ocupan de desmantelamientos
Comisión de seguimiento / Miteco
Ponferrad
El Ministerio para la Transición Ecológica prevé inyectar fondos adicionales en las zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas. Lo ha anunciado el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, en la comisión de seguimiento del acuerdo de la Transición Justa para las centrales, suscrito hace cinco años por la administración, sindicatos y empresas eléctricas.
De las quince centrales cubiertas por el acuerdo, la berciana de Anllares está desmantelada, la eliminación de Compostilla se encuentra por encima del 60 por ciento y la de La Robla casi ha concluido. En todos los emplazamientos se están desarrollando proyectos alternativos, con un grado de madurez desigual, pero hay casos donde se detecta un gran retraso y algunos proyectos, como el de reciclaje de palas eólicas en Cubillos, se han venido abajo. Ante esta situación el Ministerio compromete más inversiones, mientras que el sindicato CCOO reclama además medidas sociales de acompañamiento para los trabajadores excedentes de las térmicas que trabajan en el desmantelamiento y pueden quedarse sin empleo en breve, explicó Jesús Crespo, responsable de Industria en CCOO
Las inversiones globales de las empresas eléctricas en proyectos alternativos en toda España ascienden a más de 6.000 millones, con la creación de más de 2.200 empleos de larga duración. Las ayudas a proyectos empresariales abiertas en 2024 movilizarán más de 200 millones y generarán 900 empleos.
Fernando Tascón
Comenzó en el año 1985 en Radio Cadena Española...Comenzó en el año 1985 en Radio Cadena Española en Ponferrada, que se convirtió al poco tiempo en Radio Nacional de España, de la que fue director entre 1990 y 1992. A continuación pasó a ocupar la dirección de Radio Bierzo, cargo en el que sigue hasta hoy.