La Federación de Comercio de Burgos espera que el solar tras el derribo del Mercado Norte no quede 10 años sin uso
La FEC pide al Ayuntamiento celeridad con el nuevo proyecto

Las máquinas han terminado la demolición de la estructura del viejo Mercado Norte / Radio Castilla

Burgos
El mercado norte ya no existe, el derribo ha terminado, a falta de la limpieza del solar, ahora lleno de escombros. El paso siguiente es construir un muro fijo de ladrillo para asegurar el perímetro. Después, muchos interrogantes, hay un proyecto de construcción de un nuevo edificio que procede del mandato anterior, pero no sabemos en qué habrá quedado tras la revisión al que le sometió el nuevo equipo de gobierno.
En cualquier caso, la inversión puede estar alrededor de los 20 millones. Ante la falta de concurrencia de inversores privados, la alcaldesa Ayala ha decidido que seguirá adelante con financiación pública. La junta de Castilla y León ha comprometido 2,4 millones y la Diputación podría colaborar, pero no se ha hablado de cantidades, del gobierno central nada se espera de momento. Pero es que tampoco se ha definido en concreto, cuál será el contenido del futuro mercado norte.
La presidenta de la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos (FEC), Consuelo Fontecha, espera que el solar del Mercado Norte no permanezca baldío durante 10 años, una vez que el derribo está casi terminado, y que el Ayuntamiento tome una decisión rápida sobre la futura construcción y su contenido.
Fontecha confirma que los concesionarios asociados están contentos con el mercado provisional, porque está funcionando muy bien, pero considera que, en algún momento, tendrán que pasar a su definitiva ubicación, y si la financiación pública hace que avance más rápido, será bueno no solo para el comercio sino para los ciudadanos en Burgos en general.
La presidenta de la FEC asegura que el equipo de gobierno municipal no les ha consultado sobre este proyecto, pero cree que todavía hay aspectos de la futura instalación por decidir, la que más interesa al comerciante es cual será la firma de la gran distribución que haga de locomotora para el futuro mercado.
Consuelo Fontecha entiende que el Mercado Sur debe ser el ejemplo a seguir, con un gran supermercado junto a los puestos del pequeño comercio, con servicios de hostelería y restauración y un buen aparcamiento. Pero insiste en que desconoce el contenido final del futuro mercado norte.
La presidenta de la Federación de Empresarios de Comercio afirma que los comerciantes de la calle Santander, preocupados por el túnel del proyecto Xpande, están más tranquilos desde que conocen los detalles de la construcción que maneja el equipo de gobierno.
Los concejales de Vox sostienen que el cambio del proyecto del Mercado Norte, dejando fuera a la iniciativa privada, no responde a los objetivos comerciales iniciales, porque el resultado sería un edificio administrativo más.
El portavoz municipal de Vox, Fernando Martínez-Acitores recuerda que la idea inicial del PP, bajo la alcaldía de Javier Lacalle, y después del PSOE, que mantuvo la idea, era un edificio netamente comercial fruto de una colaboración del Ayuntamiento con la Iniciativa privada. Algo que ahora parece cada vez más descartado.
Insiste en que el proyecto es demasiado grande y no se ha contado con la iniciativa privada en su diseño. Con todo, el concejal de Vox, Raúl Martínez, que fue responsable de comercio, insiste en que había algunas promotoras interesadas en principio, aunque ni siquiera se ha vuelto a ofrecer una valoración actualizada del coste y una propuesta de tiempos de amortización.
Para Martínez-Acitores, se han perdido ocho años, porque lo que ahora se pretende hacer, al contemplar una financiación exclusivamente pública, se podía haber acometido desde el principio. Insiste en que solo Podemos llegó a defender una financiación netamente pública.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




