Fiscalía pide un informe pericial complementario a la investigación del accidente de la mina de Cerredo en la que todavía hay una alta concentración de grisú

OVIEDO (ASTURIAS) 09/04/2025.- Investigadores, miembros de la brigada de salvamento minero y Policía Judicial de la Guardia Civil ayer martes en el exterior de la mina de Cerredo. La primera inspección técnica realizada ayer en el interior de la mina de Cerredo, en la que el pasado 31 de marzo se produjo una fuerte explosión que causó la muerte de cinco trabajadores y dejó heridos de gravedad a otros cuatro, detectó la presencia de gas grisú. EFE/ J.L. Cereijido / J.L. Cereijido (EFE)

Oviedo
Oviedo, 9 abr (EFE).- La inspección técnica realizada ayer, martes, en el interior de la mina de Cerredo, en la que el pasado 31 de marzo se produjo una fuerte explosión que causó la muerte de cinco trabajadores y dejó heridos de gravedad a otros cuatro, detectó la presencia de gas grisú.
Así lo ha confirmado este miércoles la consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, un día después de que técnicos y especialistas en accidentes mineros visitasen el interior de la explotación para tratar de recabar datos que ayuden a determinar las causas de la explosión en esta mina situada en el concejo de Degaña, en el extremo suroccidental asturiano, en el límite con León.
"Ayer había grisú y se tardó en entrar porque había grisú, eso sí os lo puedo adelantar. A partir de ahí, hay que esperar a analizar todos los datos", ha dicho la consejera tras mantener una reunión con una representación institucional de varios concejos mineros.
La principal hipótesis de la fuerte explosión es la presencia de una bolsa de gas grisú y las pesquisas buscan dilucidar si la actividad de la empresa, Blue Solving, se ajustaba a las licencias concedidas -de investigación y de retirada de materiales pero no de extracción de carbón- y si, además, cumplía con todas las medidas de seguridad.
El grisú es un gas compuesto principalmente por metano que puede encontrarse en las minas de carbón y que puede provocar explosiones durante las labores de extracción sin previo aviso, al carecer de olor, aunque existen detectores y su peligrosidad puede paliarse con sistemas de ventilación siempre que funcionen correctamente.
Comparecencia parlamentaria el próximo viernes
La titular de Industria ha recalcado que "no se van a escatimar medios" para esclarecer todo lo acontecido y ha asegurado que se realizarán tantas inspecciones técnicas en el interior de la mina "como sea necesario".
La consejera comparecerá el próximo viernes a petición propia ante el parlamento asturiano para informar de la gestión relacionada con la mina y de la investigación abierta en torno a la empresa, que e objeto de un expediente sancionador.
Al margen de su comparecencia ante el parlamento, la consejera también acordó la semana pasada la constitución de una comisión especial de investigación en el seno de la Comisión Regional de Seguridad Minera, mientras que la Inspección General de Servicios del Principado de Asturias va a iniciar una inspección general en el servicio de Minas. EFE
mfc/gv/lml
Petición del Ministerio Fiscal:
La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado al Juzgado de Cangas del Narcea el nombramiento de dos ingenieros de Minas para la elaboración de un informe pericial complementario a la investigación en curso por el accidente registrado el pasado 31 de marzo en la mina de Cerredo, en el que fallecieron cinco mineros y otros cuatro resultaron heridos. El Fiscal Delegado de la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo, Enrique Valdés-Solís, formalizó esta petición tras participar ayer en la inspección ocular de la explotación minera llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil para recabar pruebas y esclarecer así las causas de la explosión de grisú.
El Fiscal Delegado, encargado del procedimiento, contará además con el apoyo de la unidad especializada de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la investigación del siniestro. Ante la gravedad de los hechos, el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha encomendado a la unidad especializada que establezca un cauce de contacto permanente con el Fiscal Delegado asturiano, que comunicará las novedades que se vayan produciendo al Fiscal de Sala Coordinador, Ángel Muñoz Marín, para una total implicación y coordinación del Ministerio Público en la investigación de los hechos.




