Los centros educativos de Parquesol piden a Junta y Ayuntamiento mantenimiento y obras para subsanar sus deficiencias
La Junta asegura que no le constan grandes necesidades y el consistorio sostiene que las obras son inminentes
Valladolid
Las AMPAS de cuatro colegios y tres institutos de Parquesol, todos ellos centros públicos, denuncian una grave falta de mantenimiento de sus instalaciones. Lo hacen a través de una recogida de firmas en internet, que supera ya las 800, y relata las consecuencias de estos problemas a través de un caso concreto.
La borrasca Martinho, a mediados de marzo, provocó la caída de varios cascotes de la cornisa del Martín Baró en horario de comedor, resultando una niña afectada. La Junta de momento les ha dicho que lo arreglará, aunque no hay fecha para las obras, y se preguntan por qué han de llegar a estos extremos para que lleven a cabo un adecuado mantenimiento.
Hablan de goteras en clases, pistas deportivas desgastadas y con socavones, baños sin tapa o zonas infantiles sin juegos.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Desde UGT ponen el foco en las administraciones: el ayuntamiento debe mantener los centros y la Junta ha de llevar a cabo las intervenciones de más calado. Pero más allá de las competencias, el secretario provincial del sindicato, Jesús Vara, pide más atención para la escuela pública: "Hay problemas en clases, techos, baños, pistas deportivas... y nos llena de preocupación el hecho de que la enseñanza pública no se atienda debidamente".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jesús Vara, secretario provincial de UGT en Valladolid, pide más atención e inversión para la escuela pública
Precisamente desde el AMPA del Martín Baró, el colegio del que partió la protesta, aseguran que tienen esa sensación de que las administraciones se pasan la pelota unas a otras. Natalia Rojo, de la Junta Directiva del AMPA, asegura que las quejas vienen de lejos: "Comenzamos con quejas particulares de padres y madres que fuimos reclamando elementos, reparaciones y falta de elementos... pero la Junta y el ayuntamiento juegan a dos bandas y se pasan la pelota. Y cuando insistes acaban diciendo que se tendrá en cuenta pero que ahora mismo no hay dinero".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Natalia Rojo, del AMPA del CEIP Martín Baró, en Valladolid, denuncia las deficiencias de los centros públicos del barrio de Parquesol
Respuesta por escrito
La Junta de Castilla y León ha respondido por escrito; insiste en que atienden a todos los centros educativos y asegura que ha invertido en los últimos años más de un millón de euros en los citados centros de Parquesol.
Fuentes de la consejería de Educación aseguran que no tienen constancia de grandes deficiencias en lo que atañe a sus competencias y que está en contacto con el ayuntamiento, encargado del mantenimiento de los colegios, para subsanar las deficiencias.
Precisamente la concejala de Educación. Irene Carvajal, que ha remitido un audio para responder a este asunto, asegura que este mismo martes se adjudicaron las obras de arreglo de la cornisa del Martin Baró, que están en negociaciones con la Junta para arreglar el suelo del patio y que ya se trabaja en la reposición de las tapas de los baños.
Irene Carvajal defiende que han aumentado la inversión en centros educativos durante su mandato: "Habida cuenta del déficit de mantenimiento y conservación desde hace años, con el equipo de gobierno anterior, y dada la sensibilidad que tiene el nuevo, hemos incrementado las partidas para el mantenimiento, de 237.000 euros para Primaria y 308.000 euros".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Irene Carvajal, concejala de Educación de Valladolid, defiende las inversiones en obras de mantenimiento de centros de educación en la ciudad

Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....












