Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Crece la estrategia territorial coordinada por la CIUDEN para frenar la despoblación y reactivar las zonas olvidadas

Las jornadas contarán este viernes con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno Sara Aagesen

Ponferrada

El departamento de Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica considera que las acciones que se están planteando para recuperar el reequilibrio territorial son acertadas y permitirán redefinir el futuro de los territorios demográficamente vulnerables. Es parte de la teoría que se ha transmitido en el II Encuentro Nacional de Centros de Innovación Territorial, que ha inaugurado esta mañana en La Térmica Cultural, el secretario general de Reto Demográfico Paco Boya, una teoría que se traducirá en la integración de diez nuevos territorios en la Red CIT que coordina la Ciuden. Lugo, Orense, Palencia, Burgos, Tarragona o Guadalajara pasaran a incorporarse a este objetivo de dinamizar, coordinar e impulsar proyectos innovadores que rompan las teorías simples de los 90 sobre la forma de devolver población al mundo rural.

El Ministerio aporta a cada convenio 600.000 euros, al margen de las líneas de subvenciones que se dirigen para comunidades autónomas, municipios o centros de innovación.

En esa creación de sinergias entre los diferentes centros territoriales trabaja también la Diputación de León que después de poner en marcha el programa Repuebla evalúa la entrada de 2.000 solicitudes de información, según indicó el presidente, Gerado Alvarez Courel.

Ejemplos así permiten que se concrete sobre el territorio la política demográfica con la que se intenta ayudar e impulsar proyectos que tengan que ver con la mejora de la calidad de vida o con la generación de oportunidades en los entornos rurales, una misión para la que la Diputación dispone de casi 6 millones de euros y que se ha convertido, dice Boya, en un "laboratorio de iniciativas".

De hecho, indica Courel, ya se ha conseguido estabilizar la situación y solo es cuestión de tiempo que León vuelva a recuperar habitantes.

Tras inaugurar la primera jornada, Paco Boya, ha conversado con Violeta Serrano, fundadora de “escuelasavia.com” y autora de obras como 'Flores en la basura' y 'Poder migrante', en las que escribe sobre los retos y oportunidades que presentan los entornos rurales de nuestro país.

Violeta Serrano ha destacado las nuevas realidades, cada vez más extendidas, como el teletrabajo o el emprendimiento en el ámbito rural, como es su caso con escuelasavia.com, que ha cogido impulso gracias, también, al cierre de la brecha digital que permite establecer un diálogo constante los con centros neurálgicos

Este evento, que busca erigirse en un encuentro de referencia a nivel nacional en clave territorial ofrece un completo programa, incluida la permanencia de 30 expositores o de numerosas charlas técnicas que han conseguido cerrar 480 inscripciones, el doble que el año pasado, y que se desarrollarán hasta el mediodía del sábado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir