Doce organizaciones de pacientes visitan GSK en Aranda de Duero
La multinacional les dio a conocer de primera mano su trabajo y su innovación en la fabricación de productos farmacéuticos

Los visitantes posan en el exterior de la fábrica

Aranda de Duero
GSK reúne a 12 organizaciones de pacientes en su planta de Aranda de Duero para fomentar el intercambio de experiencias y la innovación en salud.
La planta de producción de GSK en Aranda de Duero ha acogido una jornada especial con la participación de representantes de una docena de organizaciones de pacientes de toda España. Las entidades asistentes, que en conjunto agrupan a más de 1.800 asociaciones y representan a cerca de 900.000 personas que conviven con diversas patologías, han podido conocer de primera mano los procesos de fabricación, innovación tecnológica y compromiso medioambiental de la compañía.
Entre los participantes se encontraban personas afectadas por enfermedades crónicas respiratorias como asma, EPOC o alergias; pacientes renales y hepáticos; personas con esclerosis múltiple, lupus y otras enfermedades autoinmunes; así como mujeres con cáncer ginecológico y personas afectadas por meningitis.
Carolina Sánchez-Céspedes, directora de la planta, dio la bienvenida a los asistentes y destacó "la importancia de acercar nuestro trabajo diario a quienes son nuestra verdadera razón de ser: los pacientes. Conocer sus historias y necesidades nos hace más conscientes del impacto de nuestro trabajo y nos impulsa a seguir innovando y mejorando cada día".
La jornada incluyó una visita a las instalaciones, donde los asistentes pudieron conocer las tecnologías avanzadas que se emplean para asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los productos biofarmacéuticos que allí se fabrican. Actualmente, la planta arandina produce más de 170 millones de unidades de medicamentos al año, muchos de ellos enfocados a áreas como Respiratorio, Oncología y VIH.
Además, el compromiso de GSK con la sostenibilidad fue otro de los ejes del encuentro. María Casado, directora de Seguridad y Medio Ambiente, presentó las principales iniciativas medioambientales de la planta, entre las que destaca un nuevo huerto solar compuesto por más de 6.000 placas fotovoltaicas. Este proyecto permitirá generar más de 5.700 MWh de energía renovable al año, cubriendo el 30% del consumo eléctrico de la planta y reduciendo en casi 1.500 toneladas las emisiones de CO₂.
Rubén Calvo, director de Calidad y Técnico, también intervino para explicar los altos estándares que rigen la producción en esta fábrica, considerada una de las más avanzadas del grupo GSK a nivel internacional.
La jornada se enmarca en el compromiso continuo de GSK con los pacientes y su calidad de vida, reforzando la colaboración con las asociaciones que los representan como socios clave en la búsqueda de soluciones innovadoras para necesidades médicas no cubiertas.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




