Dos detenidos y un investigado por daños en la estación de tren de Navalperal de Pinares (Ávila)
Pintaban con spray los trenes detenidos y dañaban las cámaras de vigilancia

Dos detenidos y un investigado en Navalperal de Pinares / Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a dos personas e investiga a una tercera, como supuestas responsables de los daños ocasionados a varios trenes mediante pintadas con spray en la estación de Navalperal de Pinares (Ávila), así como del saboteo de varias cámaras de vigilancia.
A todos ellos se les responsabiliza de un total de seis delitos que estaban causando "preocupación" tanto en los usuarios del servicio ferroviario, como en la propia infraestructura, según ha informado en nota de prensa el instituto armado, que ha destacado que los tres implicados tienen antecedentes policiales por hechos similares.
La Guardia Civil considera que esta actuación ha permitido frenar una conducta delictiva reincidente por parte de estas personas, al tiempo que cree que así se "refuerza el compromiso de este cuerpo con la seguridad ciudadana y la protección de los bienes públicos".
Las investigaciones comenzaron cuando el instituto armado supo que entre los días 14 de marzo y 1 de abril se habían producido varios hechos delictivos en la estación de tren de la localidad abulense de Navalperal de Pinares, situada a unos 30 kilómetros al este de Ávila.
Estos hechos consistían en el sabotaje de cámaras de videovigilancia y daños en vagones de tren que se encontraban detenidos en la estación, empleando para ello spray de pintura.
Hasta entonces, los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) habían interpuesto al menos seis denuncias relacionadas con estos actos vandálicos, una de ellas en León, que fue la que dio origen a la investigación abulense.
Ante estos hechos, la Guardia Civil puso en marcha un dispositivo en la estación de Navalperal de Pinares, fruto del cual, durante la madrugada del 6 al 7 de abril, se detectó la presencia de un vehículo con "actitudes sospechosas" en las inmediaciones, intentando ocultarse y huir del lugar al detectar a los agentes.
Uno de los ocupantes del vehículo pudo ser interceptado en ese momento con varios botes de spray localizados durante el registro, para ser presuntamente utilizados para "vandalizar un tren que estaba próximo a llegar a la estación".
Poco después, los agentes consiguieron interceptar a un segundo participante mientras intentaba huir del lugar de los hechos.
Como consecuencia de estos hechos, los detenidos han podido ser relacionados con los hechos denunciados, siendo puestos a disposición judicial como presuntos autores de varios delitos de daños cometidos en la estación de tren de Navalperal de Pinares.
Además, este martes fue identificada e investigada una tercera persona por su supuesta implicación en estos mismos hechos.




