Llenar el depósito para viajar en Semana Santa sale ahora más barato
El ahorro puede llegar a los 13 euros en funciòn de la estación de servicio a la que acudamos


Valladolid
'Lleno, por favor'. Una frase que, desde hace tiempo equivale a otras como 'Quiero un plato de jamón de bellota' o 'Abra esa botella de Vega-Sicilia'. El incremento en el precio de los carburantes nos llevó no hace demasiado a rozar e incluso superar los dos euros el litro. Y, claro, cuando se ha visto esos guarismos en los monolitos de las estaciones de servicio, cualquier cosa que esté por debajo ya nos parece barato. Y, de hecho, repostar esta Semana Santa es, de media, un 7 por ciento más asequible que hace un año. Aún así, los carburantes más habituales superan, también como promedio el euro y medio el litro. De todos modos, y según los datos del geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica, si prestamos atención y elegimos bien el lugar, el ahorro puede llegar a los 13 euros en un depósito de 50 litros.
'Lleno, por favor' también fue el título de una serie emitida en los años 90 en Antena 3 que contaba las vicisitudes que se vivían en una gasolinera ubicada en un paraje indeterminado de nuestro país. Al frente del negocio estaba Pepe, personaje interpretado por el incomensurable Alfredo Landa, que daba vida a un tipo con su particular Santísima Trinidad: "Dios, Franco y Santiago Bernabéu'. Con esos mismos postulados, ahora se puede ser youtuber o criptobro. La serie, como decimos, nunca aclaró cuál era su ubicación precisa ni tampoco el precio al que despachaba gasolinas y gasoil. Pero sí que comparte algo con las que, treinta años después, ostentan la categoría de lugares más baratos para volver a arrancar nuestro automóvil con el indicador del carburante al máximo: son marcas independientes y de bajo coste.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Valladolid (11/04/2025)
Así, en el caso de la gasolina 96, tenemos que acudir a Villanubla. Allí bajo el logotipo de Beroil, encontramos el litro de este combustible a 1,359 euros. También en la provincia, en Cogeces del Monte, una cooperativa lo ofrece por 1,369 euros el litro. Si nos fijamos en la capital, otra cadena 'low-cost', Petroprix, ubicada en la Avenida de Gijón, sitúa el precio en 1,419 euros, La diferencia es ya de seis céntimos el litro. En el Polígono de Argales, en la Avenida de El Norte de Castilla está en la misma cantidad.
Y en el otro extremo del listado, las cantidades más elevadas nos llevan hasta Sieteiglesias de Trabancos. Bajo el emblema de Repsol, la relación de tarifas deja en 1,619 euros el litro de gasolina de 95 octanos. En la ciudad, la multinacional petrolífera deja la referencia en 1,589 euros. Es evidente que la falta de competencia también es un elemento fundamental a la hora de decidir cuánto se eleva el listón. E
Gasoil, casi en 1,2 euros el litro
Los vehículos diesel son cada vez menos en el mercado nuevo. Quedan reservados ya casi al ámbito comercial. Pero aún así son muchos los conductores que, en su momento, optaron por uno de estos propulsores que siempre han garantizado bajo consumo y también un mayor ahorro en comparación con las gasolinas. Esto siguen siendo válido hoy en día. Sobre todo si podemos acercarnos, de nuevo, a Villanubla, donde la misma empresa de bajo coste vende el gasoil: 1,229 euros el litro. Si residimos o pasamos cerca de Mayorga, otra cooperativa sube el precio cuatro céntimos.
En la capital, la 'milla de oro' de las gasolineras -también de los supermercados- sigue siendo el tramo de la Avenida de Salamanca que va desde el Puente de la Hispanidad hasta la rotonda que da acceso al cerrado Hotel La Vega, en Arroyo de la Encomienda. En una calle perpendicular, en el límite de los términos municipales está la calle Santiago López González donde el número de boqueroles per cápita tiene cifras récord. Ballenoil, de nuevo el 'low-cost' como protagonista, establece el precio en 1,337 euros. Y en otro polígono, el de San Cristóbal, nos encontramos la Calle Hidrógeno en la que están los surtidores de Especial Oil: 1,338 euros.
Pero si podemos permitirnos algún exceso, en Nava del Rey, una empresa independiente La Loba 2000, tiene el gasoil A a 1,519 euros el litro. Esto, en el término municipal de Valladolid tiene su equivalente, también en este caso, en Repsol. Su gasolinera de la CL-601 en la salida hacia Segovia zanja el asunto a 1,489 euros por litro despachado.
Tanto en un caso como en otro, bien sea en la gasolina o bien en el gasoil, el ahorro, como decíamos es, en ambos casos, de 13 euros de media por depósito. Esto con un escenario de precios a la baja que, por otra parte, puede cambiar en cualquier momento. Recuerden quién vuelve a estar al mando en Estados Unidos. Alguien que, en este caso, también firmaría lo de Dios y, seguramente, lo de Franco. De fútbol tiene pinta de saber más bien poco aunque su país vaya a acoger el próximo Campeonato Mundial de la FIFA.

Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...