"Peatonal Sí. Pero No Así" ¡Vamos Palencia! rechaza el cierre de Don Sancho y La Cestilla
En ¡Vamos Palencia! apuestan por un modelo de ciudad
moderno y accesible pero no apoyan el cierre de la arteria central de la ciudad por la forma en la que se ha tomado la decisión

'Peatonal sí, pero así no'

Palencia
¡Vamos Palencia! ha remitido un comunicado, que reproducimos a continuación, donde dejan clara su postura acerca del cierre definitivo al tráfico de las calles Don Sancho y La Cestilla en el que rechazan las formas del equipo de Gobierno y exigen que se pongan sobre la mesa estudios e informes concretos y que, se plantee un claro kodelo de ciudad:
"A raíz de la decisión de cierre de las calles Don Sancho y La Cestilla, tomada unilateralmente y sin consultar con nadie por la alcaldesa Miriam de Andrés, desde ¡Vamos Palencia! queremos dejar claro nuestro posicionamiento ante dos temas fundamentales para Palencia; el Modelo de Ciudad por el que apostamos y también el estilo de gobernanza que merecen los palentinos.
Modelo de Ciudad moderno y para las personas
Como reflejan las propuestas de nuestro programa electoral, desde ¡Vamos Palencia! apostamos por una Palencia moderna y diseñada para las personas. Al igual que otras ciudades con realidades similares (como por ejemplo Vitoria o Pontevedra), apostamos por un centro de la ciudad que priorice la movilidad sostenible y accesible para las personas, especialmente para nuestros mayores y las familias con niños.
Este modelo de ciudad debe equilibrar peatonalizaciones o semi peatonalizaciones, aceras y pasos accesibles, transporte público, movilidad en bicicleta y la integración de la naturaleza en el entorno urbano con el reparto y distribución comercial "de última milla", el paso ágil de los servicios de emergencia, parkings disuasorios y la circulación en vehículo privado. Para ello, es necesario tener un Modelo de Ciudad Integral, es decir, definir cómo será la ciudad en su conjunto, no tomar decisiones puntuales y unilaterales como la tomada por la alcaldesa en relación al cierre de las calles Don Sancho y la Cestilla.
Para ello, tenemos una gran oportunidad con el desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el cual se ha iniciado gracias a ¡Vamos Palencia! y requiere de un plan de participación ciudadana que esperamos se inicie cuanto antes.
Gobernanza abierta y NO a la polarización
Estos días hemos vivido mentiras y ataques personales hacia nuestros representantes y hemos visto como PP, Vox, PSOE e IU-Podemos disfrutan de alimentar la polarización entre la ciudadanía. También hemos visto como una alcaldesa que gobierna en minoría toma decisiones vitales para Palencia sin consultar con nadie, algo que por desgracia es también la forma de actuar de todos los demás partidos tradicionales. Es triste ver como lo peor de la política nacional ha llegado a nuestra ciudad de la mano de los representantes locales de estos partidos.
La polarización que está matando a Palencia, por ello, desde ¡Vamos Palencia! reivindicamos una forma de hacer política diferente, apostamos por una gobernanza abierta, sana y no violenta basada en escuchar a la ciudadanía y en el diálogo y búsqueda de consensos entre los grupos políticos.
Por todo ello, ante el cierre de las calles Don Sancho y la Cestilla, manifestamos.
- No apoyamos el cierre en los términos establecidos, al no existir un Modelo de Ciudad consensuado que contemple cómo queremos que sea toda Palencia en los próximos años.
- Informe Técnico: Las aportaciones a la Encuesta Ciudadana realizada por ¡Vamos Palencia! dejan claras tanto las tensiones como posibles soluciones y medidas que minimicen los posibles efectos negativos del cierre. Por ello, y tras ver el informe de la policía, que no contiene ningún análisis ni dato objetivo, solicitamos un informe técnico que incluya:
a) Datos a partir del uso de medidores de intensidad de tráfico en diferentes avenidas y calles, comparando días y horas de cierre con días y horas de apertura.
b) Análisis de opciones de cambio de sentido de circulación en La Puebla que puedan agilizar el tráfico en caso de cierre.
c) Diferencias en el uso de las líneas de bus y análisis de variación de tiempos de circulación de las líneas afectadas
d) Una propuesta que garantice la posibilidad de aparcamientos alrededor de las zonas afectadas por el potencial cierre.
Una vez realizado este Informe y tras su análisis, pedimos un debate abierto a todos los grupos políticos y la ciudadanía para tomar la decisión final tanto sobre el cierre de estas calles como las medidas a tomar para minimizar sus potenciales efectos negativos."




