La Junta autoriza el juego de las chapas en 25 bares de Palencia
Se cree que el origen de este juego se remonta al sorteo realizado por los soldados romanos para decidir quién se quedaría con la túnica de Jesucristo antes de su crucifixión

Tradicional juego de Chapas en el Bierzo (León) / César Sánchez ICAL

Palencia
La Junta de Castilla y León autoriza a un total de 96 bares de Castilla y León que organicen el juego de las chapas durante esta Semana Santa. Este juego, practicado tradicionalmente en la Comunidad entre Jueves Santo y Domingo de Resurrección, constituye una costumbre profundamente arraigada en municipios de todo tipo, aunque es en las zonas rurales donde sigue desarrollándose con mayor fuerza. Las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora contarán con puntos de juego dentro de diferentes establecimientos repartidos por 67 localidades.
Se cree que el origen de este juego se remonta al sorteo realizado por los soldados romanos para decidir quién se quedaría con la túnica de Jesucristo antes de su crucifixión. El juego consiste en el lanzamiento de dos monedas conocidas como ‘perras gordas’, que tradicionalmente eran monedas de diez céntimos de la época de Alfonso XIII.
Los jugadores se agrupan en torno a un corro dirigido por el organizador del juego, conocido como ‘baratero’, el cual debe satisfacer una tasa administrativa de algo más de 30 euros que abarca todos los días de práctica. En este contexto, los jugadores apuestan una cantidad de dinero establecida por un jugador que actúa como banca y que lanza las monedas, y deben intentar adivinar si ambas monedas quedarán con la cara o la cruz hacia arriba. Si las dos monedas muestran caras diferentes, la jugada debe repetirse hasta que ambas coincidan en la misma cara.
Este juego está regulado por la Junta de Castilla y León mediante dos normativas: el Catálogo de Juegos y Apuestas, que establece sus reglas de juego, y el Reglamento regulador de la actividad, que establece su organización y la necesaria autorización administrativa para su práctica.
Este año, la Junta de Castilla y León concede autorizaciones a 96 establecimientos para esta Semana Santa, cifra que podría variar muy ligeramente, dado que todavía hay plazo para la presentación de solicitudes.
En Palencia son 25 los establecimientos autorizados, en las localidades de Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Amusco, Buenavista de Valdavia, Cervera de Pisuerga, Espinosa de Villagonzalo, Herrera de Pisuerga, Lagunilla de la Vega, Lantadilla, Melgar de Yuso, Osorno, Palencia, Saldaña, Santibáñez de la Peña, Sotobaño y Priorato, y Venta de Baños. Cinco en Segovia, en las localidades de Ayllón, Cuéllar, Riaza y Sacramenia.




