"Federico. No hay olvido, ni sueño: carne viva" llega a Palencia
La pieza teatral se representará en La Carcavilla el 14 de abril
"Federico. No hay olvido, ni sueño: carne viva" llega a Palencia / javier martin ruiz
Palencia
"Federico. No hay olvido, ni sueño: carne viva" llega a Palencia. Se representará en el Parque de la Carcavilla, antiguo cementerio de la ciudad y lugar de sepultura para decenas de víctimas del Golpe Militar de 1936, la Guerra Civil y la represión franquista procedentes de Palencia capital y de toda la provincia. La representación se celebrará a las 20:30 horas y la entrada es libre. Se colocará una grada y sillas para que el público se pueda acomodar en este escenario natural.
La compañía ha contado con el apoyo de la Diputación de Granada, el Patronato Federico García Lorca y el Ayuntamiento de Palencia, que cedió a Proyecto 43-2 un espacio en residencia en LECRÁC, lugar en el que fue creada y ensayada la pieza entre abril y mayo del pasado año.
Federico. No hay olvido, ni sueño: carne viva el nuevo espectáculo de Proyecto 43-2, la compañía de la creadora y actriz María San Miguel, nace a partir de la figura de Federico García Lorca y viaja, a través del objeto documental, por la relación entre el pasado reciente y el presente de nuestro país.
La pieza, que se estrenó en Valderrubio y Fuente Vaqueros, lugares lorquianos por excelencia, se ha representado, entre otros lugares, en espacios tan significativos como el Barranco de Víznar (Granada), el Congreso de los Diputados (dentro de los actos de conmemoración de las víctimas de la Guerra Civil, la represión y el franquismo), Casaio (Ourense), último reducto maqui o Sevilla.
El proyecto está atravesado por la memoria, la ruptura del silencio, el relato oral, el pasado y el presente del mundo rural y la violencia, temas que atraviesan la trayectoria de la compañía y que ahora se aúnan alrededor de la figura de Federico García Lorca.
Federico. No hay olvido, ni sueño: carne viva tendrá su versión sonora en formato podcast gracias a la obtención de una de las ayudas públicas para la promoción del sector del videojuego, del pódcast y de otras formas de creación digital 2024, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Cultura. El pódcast, cuyo tráiler ya está disponible en la web de la compañía y en las plataformas de audio, contará con cinco capítulos, se estrenará en verano y será dirigido por la periodista Conchi Cejudo y María San Miguel.
De Valderrubio a Víznar. De Víznar a Fuente Vaqueros
El proceso de investigación documental para Federico. No hay olvido, ni sueño: carne viva comenzó hace un año en Valderrubio (Granada) con la colaboración de Pepito del Amor, una de las personas que ha mantenido viva la memoria del poeta en el pueblo que le vio crecer y que le inspiró en parte de su obra dramática.
Siguiendo la pista sobre el final del poeta, el proceso de investigación continuó en Víznar. María San Miguel entró en contacto con el equipo científico de la Universidad de Granada que está llevando a cabo las exhumaciones del Barranco de Víznar. El encuentro con Universidad y Memoria ha sido fundamental para el desarrollo del proceso de investigación y creación de la pieza. Así como la colaboración con la Asociación Feminista de Víznar.
La compañía también ha trabajado en Fuente Vaqueros con la Casa-Natal Federico García Lorca y el Archivo de Ian Gibson, así como con el propio escritor en el tramo final del proceso de investigación.
En palabras de María San Miguel, creadora, directora y actriz en Federico. No hay olvido, ni sueño: carne viva “la pieza es un viaje a través del objeto documental en la que se plantean preguntas sobre la construcción de los relatos, la importancia del lenguaje y la relación entre la ficción y lo documental. En este proceso hemos aprendido la importancia que tiene el compromiso individual para la generación de la memoria colectiva. Hemos tenido la suerte de encontrarnos con personas sensibles y comprometidas con su trabajo que nos han inspirado muchísimo”.
Se suma el sonido de Granada a la compañía
Federico. No hay olvido, ni sueño: carne viva es el séptimo trabajo de María San Miguel con su compañía, Proyecto 43-2.
El equipo artístico y técnico está formado por profesionales que han participado en las anteriores producciones. Pablo Rodríguez y Alba Muñoz pertenecen al elenco junto a San Miguel, el diseño de luces ha sido creado por Xiqui Rodríguez, la creación de la escenografía y vestuario corresponde a Karmen Abarca, el diseño gráfico y soporte audiovisual a Alba Muñoz con la colaboración de María San Miguel. En la ayudantía de dirección se ha unido Sara Velasco y en producción Noelia Iglesias.
Juan Alberto Martínez, cantante y compositor de la banda granadina Niños Mutantes, ha realizado la banda sonora original en lo que ha sido su primer trabajo en solitario después del anuncio de la separación del grupo. “Desde el primer momento tuve claro que el sonido de Granada, independiente y puntero en las últimas décadas, tenía que estar en la pieza” afirma San Miguel, que espera que esta sea solo la primera de más colaboraciones con Juan Alberto Martínez.
María San Miguel, creadora y productora de la compañía, obtuvo una de las ilustres becas Leonardo de la Fundación BBVA en 2016. Además, San Miguel obtuvo otra beca para formar parte del V Laboratorio de Escritura Dramática de la Fundación SGAE en 2017. Ha recibido también la Beca de Dramaturgias Actuales 2019, otorgada por el Ministerio de Cultura y en 2022 una Beca del Programa Europeo CreArt. Y en 2023 el Premio Racimo a la trayectoria en Artes Escénicas otorgado por el Ayuntamiento de Serrada (Valladolid).
Sus trabajos se han estrenado en lugares de prestigio como el Teatro de la Abadía, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid o el Centro Dramático Nacional y han llegado a países como Colombia, Portugal, Francia, México, Estados Unidos, Grecia y Eslovenia.