Los embalses del Duero en niveles record
Las reservas superan el 90% lo que supone diez puntos más que la media de la década

Embalse de Ricobayo

La Confederación Hidrográfica del Duero confirma que los embalses de la cuenca han alcanzado el mayor nivel de reservas desde que hay registros. Se encuentran ahora mismo a más de un 90% de su capacidad, 10 puntos por encima que la media de la década, cuatro puntos más que hace un año. La campaña se inicia con buenas perspectivas, aunque el organismo recuerda la importancia de hacer un uso sostenible del agua, incluso en un año de abundancia como éste.
Las lluvias están favoreciendo el retraso de la campaña de riego que, aunque oficialmente se ha puesto en marcha, no son muchas las comunidades de regantes que han recurrido a las dotaciones asignadas, a pesar de que la CHD insiste en que las reservas garantizan este año el buen desarrollo de la campaña.
No todas las comunidades comparten esa afirmación ni consideran suficiente los 6.000 metros cúbicos que, como dotación máxima ha aprobado la comisión de desembalses para la mayoría de los sistemas. En el canal del Esla, que riega casi 2.000 hectáreas de una quincena de términos de Zamora y León, la antigüedad de las infraestructuras del canal, pendiente aún de modernización, obliga a los agricultores a planificar mucho el reparto del agua también en esta campaña, según ha manifestado José Luis Cadenas, presidente de la Junta de gobierno de la comunidad de regantes del Esla.




