Toreno concede licencia a Minarsa para llevarse el carbón de Alinos
No obstante, la empresa seguirá centrada en las labores del pozo Alicia de Fabero

Carbón en Alinos / Radio Bierzo

Ponferrada
El Ayuntamiento de Toreno ya ha concedido licencia a Minarsa para retirar el carbón del antiguo grupo Alinos. Aunque la empresa asturiana seguirá centrada en llevarse el carbón del entorno del grupo Alicia de Fabero, ha solventado paralelamente la tramitación municipal para esas mismas labores en Alinos, donde ya había comenzado a retirar material, pero se encontró con la orden de paralización municipal. Inicialmente Minarsa consideraba que podía realizar esas labores sin una licencia porque aún no se había extinguido la de Uminsa, el Ayuntamiento ha impuesto su criterio y ha sido necesaria la nueva autorización. explicó el alcalde de Toreno, Vicente Mirón.
El Ayuntamiento ha ingresado en torno a 4.000 euros por esa licencia. Por su parte Minarsa, que ha adquirido los derechos sobre los carbones de la empresa concursada Uminsa, tiene la obligación de llevárselos por orden de la delegación de Medio Ambiente de la Junta. No obstante, la mayor parte del mineral de Alinos es de grano fino, y con la lluvia se compacta. Por ese motivo, Minarsa esperará a periodos más secos para cargarlo. En el concurso de acreedores, figuraban 200.000 toneladas de carbón en ese grupo, pero Minarsa asegura que la cantidad es mucho menor y además, difícil de calcular porque está amontonada contra una ladera.
En cuanto a las labores del pozo Alicia, que comenzaron hace dos meses, siguen avanzando, aunque aún quedan cerca de 7.000 toneladas. Hasta la fecha han salido de allí cerca de 38.000 toneladas de carbón.

Fernando Tascón
Comenzó en el año 1985 en Radio Cadena Española en Ponferrada, que se convirtió al poco tiempo en Radio...