Victoria de oficio y eficacia del Numancia para defender el segundo puesto
Con goles de Rubén Sanchidrián y Jony ante un Real Ávila peleón en el Día de las Peñas Numantinas

Rueda de prensa de Aitor Calle (Entrenador del Numancia) - Victoria de oficio y eficacia del Numancia para defender el segundo puesto
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Soria
Suma y sigue el Numancia como local. Es a lo que se aferra desde hace catorce meses: no pierde en Los Pajaritos desde febrero de 2024. Y en tardes como las de este domingo, ese plus que pueda faltar desde el verde llega desde la grada. Victoria solvente, 2-0 ante el Real Ávila, tercer clasificado, en un partido, de nuevo sin alardes, pero bien peleado por los rojillos. Sin muchas ocasiones, ni para unos ni para otros, fueron los sorianos los que acertaron: Rubén Sanchidrián (partidazo del malagueño), en la primera parte, y Jony, ya en la segunda. El conjunto abulense jugó con un hombre menos desde el minuto 41 por la expulsión de Álex Ramos (con 1-0) en el marcador y ello les impidió pelear con más fuerza por algo mejor. El Numancia lo supo gestionar, para asegurar los tres puntos y afianzarse en el segundo puesto.
El Numancia necesitaba la victoria, tres puntos para afianzarse en el segundo puesto, y más ante un rival directo como el Real Ávila. Por ello, y por las bajas, Aitor Calle presentaba un once ofensivo, con cuatro jugadores de claro talante de ataque. Y el duelo arrancó igualado, con dos equipos de poder a poder, buscando hacerse con el dominio del juego. Sin embargo, las ocasiones tardaron en llegar, ya que las defensas cerraban bien las acometidas rivales. En el 17 avisó el Ávila, con disparo lejano de Vitolo que tocó De Frutos, desviando el esférico, con problemas para atraparla por parte de Dorronsoro, que volvía a la titularidad. Cuatro minutos después, el cancerbero, bien colocado, atrapaba un buen testarazo de Campos. Por fin, a la media hora, llegaba el primer disparo del Numancia. No era la primera aproximación rojilla, pero sí la más clara, tras algunos infructuosos centros al área. Fue Dieste el que probó fortuna desde la frontal, pero su intento se marchó alto. Pero un minuto después, le sonreía la fortuna al Numancia, en una larga jugada, con centro al área de Grande desde la derecha, intento de media chilena de Jony, sin acierto, y Rubén Sanchidrián, muy activo toda la primera parte, aparece para, llegando desde atrás, batir por bajo a Álvaro de Pablo. 1-0 y alivio para la parroquia rojilla, que veía cómo a los suyos les estaba costando generar ocasiones. No bajó pulsaciones el choque y en el 41 el Real Ávila se quedaba con 10 hombre, por la expulsión, con roja directa para Álex Moreno, que en su intento por despejar golpeó en la cabeza a Sanchidrián, que terminó el partido con un aparatoso vendaje para frenar la sangre de la herida. Antes del descanso aún tuvieron el empate los abulenses, con una falta lateral lejana botada por Toper que remató de cabeza Carlos Pascual a las manos de un, de nuevo, bien colocado Dorronsoro.
Con desventaja en el marcador e inferioridad numérica, el entrenador del Ávila introdujo un triple cambio, con variación de sistema. Buscaba cosas diferentes Miguel de la Fuente. Aunque no obtuvo mucho fruto. Sí que tenía más la pelota el conjunto visitante, ante un Numancia que se replegó un poquito más y estuvo un tiempo algo titubeante, pero sin crear peligro sobre el área de Dorronsoro. Los sorianos, por su parte, se encomendaban a alguna transición rápida para tratar de ampliar su renta. Llegados a la hora de juego, apenas nada que contar de nuevo. Bueno para los locales. Un par de amarillas para el Numancia y un disparo alto de Alain Ribeiro rompían el tedio. Poco después, el propio Alain Ribeiro lograba robar el balón entre los centrales y disparaba cruzado, rozando el poste. Y, a continuación, triple cambio del Numancia. En el 75 llegó el 2-0, no sin cierta polémica: Balón largo de De Frutos desde la retaguardia soriana, David Sanz, en posición de fuera de juego, inicia la carrera a por la pelota, pero se frena en el arranque, y es Jony el que aparece para controlar y encarar al portero rival y, con mucha serenidad y sangre fría, batirle con un disparo cruzado. Los jugadores del Real Ávila protestaron al considerar que debía señalarse la posición antirreglamentaria del mediocampista rojillo. No prosperó la queja. Y con esa superioridad, en el verde y en el luminoso, a los sorianos lo mejor que les podía pasar es dejar que el reloj corriera sin que nada pasase. Y así fue. Hizo lo necesario para asegurar tres puntos en su lucha por ser segundo y darle la alegría a la afición en el Día de las Peñas.
FICHA TÉCNICA
Numancia: Dorronsoro; Grande De Frutos, Lucas Laso, Bonilla; Cristian Delgado (Marc Fuentes, m. 70), Moustapha; Rubén Sanchidrián, Alain Ribeiro (David Sanz, m. 70), Dieste (Teijeira, m. 70); y Jony.
Real Ávila: Álvaro de Pablo; Alpha, Carlos Pascual, Doumbia (Sissé, m. 46), Toper (Llopis, m. 46); Álex Moreno, Vitolo (Casio Jr., m. 88); Adrián Carrión, Adilson, Campos; y Mario Rivas (Alberto Martín, m. 46).
Goles: 1-0, m. 31: Rubén Sanchidrián; 2-0, m. 75: Jony.
Árbitro: Masip Vidal (Comité Catalán). Amonestó a Alain Ribeiro y Dieste (Numancia) y a Campos (R. Ávila). Expulsó con roja directa de Álex Moreno en el 42.
Incidencias: 3.115 espectadores en Los Pajaritos, en el Día de las Peñas Numantinas y con homenaje a las categorías inferiores del club al descanso. La Asociación de Autismo de Soria hizo el saque de honor.

José C. San José
Palma de Mallorca, 1980. En Soria desde 1997. Licenciado en Periodismo. Disfrutando y narrando los Deportes...




