Así será el trámite para pagar la tasa de basuras: a partir de junio y con posibilidad de alegar al Ayuntamiento
El consistorio espera recaudar 17 millones con este tributo

Francisco Blanco, concejal de Hacienda, explica los detalles de la tasa de basuras
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valladolid
Los ciudadanos disconformes con la cuantía de la tasa de basuras que el Ayuntamiento de Valladolid enviará a partir del 1 de junio a todos los hogares y negocios de la ciudad dispondrán un período de alegaciones para justificar por qué deben pagar menos. Así lo ha explicado el concejal de Hacienda, Francisco Blanco, en una entrevista emitida en el programa 'Hoy por Hoy Valladolid'. Blanco ha insistido en que se trata de la aplicación de una normativa europea y que, en su opinión, no hay una "obligación legal clara" al respecto.
En este sentido, ha explicado que la regulación nacional "es muy vaga" y que eso ha hecho que en cada ciudad se vayan a aplicar modelos distintos para el cálculo del pago. Algunas localidades han hecho una "zonificación por calles" mientras que en otros punto se ha vinculado al consumo de agua en hogares y negocios.
En el caso concreto de la capital vallisoletana se ha estimado, por un lado, el número de personas censadas, y por otro, la superficie de la vivienda. Para los establecimientos comerciales, además del tamaño del local se han aplicado varios "módulos" conectados con la actividad que se desarrolle en ellos.
Blanco también ha apuntado que, al ser la primera vez que se tramita este nuevo impuesto, ampliarán los plazos. Se podrá pagar desde ese primero de junio y hasta octubre. Si la cantidad estimada por el consistorio a partir de criterios como la superficie de la vivienda y el número de habitantes o la actividad económica del negocio creemos que es incorrecta, podremos pedir una revisión.
Se habilitaran bonificaciones: para familias numerosas, por renta o si estamos inscritos en los programas municipales de compostaje. También las habrá para los establecimientos comerciales. En este caso, la contratación de un gestor de residuos que certifique cómo se realiza el reciclaje conllevará una reducción en la cuantía.
El Ayuntamiento calcula que recaudará 17 millones de euros con esta tasa. A partir del año que viene será posible domiciliar los recibos e incluirlos en la cuenta tributaria que está disposición de los contribuyentes tanto en los servicios municipales como en el portal web. Todavía tienen que decidir si en 2026 se habilitará el mismo período de pago "extendido" o se reduce para hacerlo parejo a la gestión de otros ingresos como el IBI o el Impuesto de Circulación.

Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...