La Fundación San Cebrián distribuye entre Palencia y Soria 95 productos y tecnologías de apoyo
El objetivo es promover la autonomía y seguridad de las personas mayores en sus domicilios

Palencia
"Facilitar un ecosistema seguro en su hogar, ayudará a las personas mayores vivir de forma más autónoma, segura y con mejor calidad de vida; además de permitirles tener beneficios psicológicos y emocionales sobre cada una de las personas ya que fomenta en ellos su percepción de control sobre su vida", apuntó la gerente de la entidad Eva del Río, durante su intervención en el acto de presentación de los productos tecnológicos.
El acto, organizado, a modo de showroom contó también con la presencia de los gestores de caso del Proyecto A Gusto en casa en Palencia y en Soria en ambos casos gestionados por el Grupo Fundación San Cebrián-. El gestor de caso es la persona que coordina, acompaña y supervisa el plan de apoyos personalizados para usuario del proyecto, con el objetivo de que puedan seguir viviendo en su hogar o entorno habitual con la mayor autonomía y calidad de vida posible.

Productos y tecnologías de apoyo del proyecto de la Fundación San Cebrián / Ana Mellado

Productos y tecnologías de apoyo del proyecto de la Fundación San Cebrián / Ana Mellado
Gracias a la subvención recibida por parte de la entidad social para el desarrollo del Proyecto Hogar seguro y autonomía asistida, financiado por la Unión Europea con los Fondos Next Generation, gestionados a través de la Junta de Castilla y León, la entidad ha podido adquirir un total de 95 dispositivos tecnológicos, entre tecnologías de apoyo para la vida independiente y equipamiento tecnológicos, que tras estudios previos y análisis de las necesidades de cada uno de los usuarios del Proyecto A gusto en casa en Palencia y en Soria se han adquirido y en los próximos días serán distribuidos.
Con estas tecnologías y productos de apoyo se podrá llegar a unas 35 localidades, entre Palencia y Soria, llegando así a los hogares de los usuarios del Programa A Gusto en Casa.
Gracias a estas tecnologías, como ayudas técnicas, productos de rehabilitación domiciliaria, de gestión de riesgos como sensores y dispositivos de monitorización se facilitará la prevención, el autocuidado y se reducirá la frecuencia de intervenciones de emergencia. Además, permitirá a las personas mayores a través de la tecnología vivir con seguridad, autonomía y dignidad en sus propios hogares, abordando los desafíos actuales y anticipando las necesidades futuras de la población mayor, que continúa en crecimiento.

Productos y tecnologías de apoyo del Programa A Gusto en Casa / Ana Mellado

Productos y tecnologías de apoyo del Programa A Gusto en Casa / Ana Mellado
Con estas tecnologías no sólo se promueve la calidad de vida y el bienestar de las personas en sus domicilios, sino que también se dota de calidad a los cuidadores informales y los asistentes personales de las personas mayores.
Las tecnologías de apoyo para la vida independiente adquiridas para el proyecto cubren distintas dimensiones, como la seguridad y prevención de riesgos en el hogar -como monitoreo, tales como sensores de movimiento, de presión y caídas, de parámetros vitales-, y de proximidad entre otros. Además, incluye ayudas técnicas ante caídas en el hogar, como elevador de caídas, sillas de levantamiento; tecnología de geolocalización como relojes, textiles inteligentes, y asistentes virtuales, entre otros. Otros de los dispositivos, son tecnologías de comunicación como el Programa IRIS, para enfermos de ELA, que les permite comunicarse.
Programa A Gusto
El Programa A Gusto en Casa de la Junta de Castilla y León y que gestiona el Grupo Fundación San Cebrián en Palencia y desde hace ya unos meses en Soria cuenta actualmente con 5 gestores de caso - 3 de Palencia y 2 en Soria- y con 101 asistentes personales, de las que 81 corresponden al Programa en Palencia y 20 en Soria.
En cuanto a las personas atendidas gracias al Programa A Gusto, se llega actualmente a los 258 usuarios entre Palencia y Soria.
El alcance del Programa en la Provincia de Palencia es de 166 localidades y en Soria, en un total de 43 localidades.




