Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Pleno aprueba la cuenta de resultados de 2023 con el voto en contra del PSOE y la abstención de PP y Vox

La oposición justifica su postura en las discrepancias sobre el procedimiento, mientras el equipo gobierno recuerda que el retraso en la aprobación este documento es algo sistemático de anteriores mandatos

El equipo de gobierno y Alberto Marcos Castilla votaron a favor / Vicente Herrero

El equipo de gobierno y Alberto Marcos Castilla votaron a favor

Aranda de Duero

El pleno aprobaba a primera hora de esta mañana la cuenta de resultados de 2023, un documento que el Ayuntamiento de Aranda tiene que presentar al Consejo de Cuentas de Castilla y León, un requisito necesario para dar liquidez a las ayudas de otras administraciones que proceden de los Fondos de Cooperación.

Más información

Este documento veía la luz con los votos favorables del equipo de gobierno y del concejal no adscrito, Alberto Marcos Castilla, las abstenciones de PP y Vox y el 'no' del PSOE.

Vox anunciaba en su primera intervención su abstención. El portavoz lo justificaba en el hecho de que esta aprobación esté condicionada a abrir a posteriori un plazo de información pública para que puedan presentarse reclamaciones, reparos u observaciones. Sergio Chagartegui Sánchez comentaba que, aunque habría motivos para votar a favor, abstenerse es una forma de mostrar su crítica a la falta de explicaciones del equipo de gobierno. "Si nos encontramos ante una situación que verdaderamente va a poner en riesgo la posible pérdida de subvenciones, no hay ninguna duda de que esto se va a aprobar, pero si una vez más lo que nos encontramos ante nuestras preguntas es respuestas a medias y aunque luego se nos acuse de esa pinza, de ese veto, de ese continuo pacto imaginario inexistente de la oposición para que las cosas no salgan, nos abstendremos", anunciaba.

Los otros dos grupos de la oposición incidían en esta misma crítica. El PP, pedía también explicaciones en el hecho de que esta cuenta de resultados se tenga que aprobar precipitadamente sin abrir antes un período de exposición pública. Cristina Valderas Jiménez criticaba las formas del tripartito expresando que "gobernar no es imponer, sino cumplir con las reglas democráticas. " Lo único que estamos pidiendo es que exista esa transparencia, que tantas veces hemos denunciado como posición, y que nuevamente en este pleno se pone de manifiesto, y no podemos apoyar esta gestión porque no existe un acto responsabilidad institucional: hoy aquí nuevamente lo que existe es un claro menosprecio al ciudadano", criticaba la portavoz popular.

Y por lo que respecta al PSOE, el único que votó en contra, Laura Jorge Serrano era muy crítica con el equipo de gobierno, que se comprometió en su momento a mejorar la gestión municipal para corregir errores como éste que se vienen repitiendo en los últimos años. "Hablan ustedes de que en el 2022 también se presentó tarde, pero es que se supone que ustedes iban a sabiendas de que no es lo legal y que se están saltando el periodo de exposición pública", advertía.

Por parte del equipo de gobierno, el concejal de Hacienda respondía a estas críticas diciendo que no hay ninguna irregularidad en aprobar esta cuenta y abrir después un período de exposición pública, con el compromiso de volver a llevarla a Pleno si se presentan alegaciones, un procedimiento similar al del presupuesto municipal, explicaba Guillermo López Leal, que reconocía que no ha podido evitar este retraso de seis meses para tener disponible un documento que insistía en que es "100% técnico" y que depende de la agilidad del personal municipal, añadiendo que este retraso no es nuevo, que se viene sufriendo con gobiernos anteriores de distinto signo y que se compromete a revertirlo con un calendario de tareas técnicas, un control político de las mismas y un mayor nivel de exigencia hacia los trabajadores. "Probablemente haya sido demasiado blando en exigir a trabajadores que hagan su trabajo en tiempo y yo lo reconozco, creo que uno de los problemas es que si de forma reiterada se viene haciendo mal hay que ver cómo hay que hacerlo y hay que ver cómo se puede solucionar, porque yo tengo claro que si en mi empresa dejamos de ingresar 600.000 euros las consecuencias sobre mi puesto de trabajo serían importantes", expresaba el concejal de Sentir Aranda.

Tanto el PP como el PSOE pedían un informe del secretario sobre la legalidad de este procedimiento de aprobar la cuenta antes de someterla a información pública. El alcalde se lo negaba, argumentando que podían haberlo solicitado con anterioridad a esta sesión plenaria. "Es una aclaración verbal en el último minuto, en el último instante y esto no funciona: han tenido tiempo de sobra para pedir informes, para pedir aclaraciones, lógicamente todo lo que viene a pleno es informado por los departamentos correspondientes, incluyendo Secretaría, entonces si viene aquí en este momento es que todo está conforme a procedimiento, todo está conforme a derecho", respondía Antonio Linaje Niño antes de proceder a la votación.

Vicente Herrero Carreter

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir