La Junta y el Ejército acometerán un puente provisional sobre el río Duero en San Esteban de Gormaz
Pretenden garantizar el tráfico de vehículos pesados mientras el ministerio de Transportes restaura el viaducto medieval

CR-La Junta construirá un puente provisional en San Esteban-José Carlos San José
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Soria
Ante las insistentes peticiones del alcalde del ayuntamiento ribereño, Daniel García, así como de otros consistorios cercanos y diversas instituciones, el gobierno regional ha decidido dar el paso y acometer un nuevo viaducto, provisional. La Junta de Castilla y León ha llegado a un acuerdo con el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12 del Ejército de Tierra desplazado en Zaragoza, para acometer el puente. La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, explica que “con independencia de que el puente medieval se esté rehabilitando y funcione bien después de abrirse al público, como bien ha apuntado el ministerio de Transportes, todavía queda bastante tiempo para que quede bien restaurado. Nosotros lo que hemos hecho es considerar la protección a los ciudadanos, por seguridad de los vecinos mientras actúan en la segunda fase del medieval, consideramos que es necesario y posible desviar los vehículos pesados por un nuevo puente provisional”.
Tras las gestiones realizadas por la Junta con el ministerio de Defensa, receptivo a instalar un puente provisional de los que dispone el Ejército de Tierra, y tras reuniones realizadas por las instituciones implicadas, han tomado la decisión de acometer dicha actuación, en la que ya se trabaja en las actuaciones previas. La intervención de la Junta consistirá en la realización de las infraestructuras de apoyo del puente provisional en ambos márgenes y los viales necesarios para conectar el puente provisional con los accesos rodados ya existentes, lo que se realizará por la empresa pública Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl). “Con esta nueva construcción lo que pretendemos, aunque sea provisional, es desviar el tráfico de los vehículos pesados y algunos vehículos ligeros también”.
La Junta acometerá tanto las zapatas de la infraestructura, para que luego se pueda instalar el nuevo puente, así como los viales de conexión, “las características que lo que quieren y necesitan nos las ha transmitido el ministerio de Defensa, nosotros ponemos la bases, ellos la superficie”. Asegura de Gregorio que ahora el gobierno regional pedirá un informe a la Confederación Hidrográfica del Duero que debe autorizar las obras, por lo que hablar de plazos es complicado.
Lo cierto es que el trabajo ya avanza, puesto que ya se dispone de un anteproyecto y memoria valorada de las obras –con un importe máximo de 700.000 euros más IVA–, así como de la declaración de emergencia, implicando a Somacyl. Técnicos y responsables de esta empresa pública adscrita a la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y del Ejército, realizaron una visita de análisis sobre el terreno el pasado día 3 de abril, con la intervención del ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, y ya se trabaja en la documentación y permisos necesarios para poder comenzar las obras en el más breve plazo posible.
De Gregorio insiste en que, “no hay plazo establecido, en cuanto tengamos todas las autorizaciones, o incluso haya alguna actuación que podamos iniciar sin necesidad de la Confederación Hidrográfica del Duero, lo haremos. Y como es una obra de emergencia, nos hemos puesto ya en contacto con todas las empresas, las suministradoras de toda la infraestructura, queremos reducir plazos y yo creo que va a ser bastante rápida, según nos han contado, a lo mejor serían solamente semanas y luego necesitaríamos que el Gobierno de España montara la superficie cuanto antes”. La delegada territorial destaca la “actitud colaboradora del Gobierno pero no nos dieron plazos exactos”.
El pasado temporal de lluvias y nevadas que afectó a Castilla y León, con especial incidencia de la borrasca Martinho, provocó desbordamientos e inundaciones por crecidas en varios ríos. La crecida de caudal incluyó al rio Duero a su paso por San Esteban de Gormaz, en Soria, en el curso de la cual se produjo el colapso parcial del puente medieval de la localidad.
Esta incidencia obligó a cortar el tráfico rodado en la carretera Nacional-110, previéndose un itinerario alternativo que, por la distancia a cubrir, ha afectado gravemente a la conectividad en vehículo rodado de las localidades de Aldea de San Esteban, Atauta, Inés, Morcuera, Olmillos, Peñalba de San Esteban, Piquera de San Esteban, Quintanas Rubias de Arriba, Quintanas Rubias de Abajo, Soto de San Esteban, Torraño, Torremocha de Ayllón, así como a la actividad del sector primario en el municipio y a la actividad industrial del polígono industrial de Las Naves.
El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible continúa acometiendo las obras necesarias de reparación del puente medieval, trabajos complejos que, mientras duran, con las incertidumbres e imponderables que pueden tener en las distintas fases que puedan precisar, y que pueden afectar a su duración, dilatan los tiempos de comunicación entre las dos márgenes del río y comprometen el adecuado disfrute de servicios públicos básicos para una parte relevante de personas de las localidades afectadas, lo que a su vez tiene repercusiones en la actividad económica y social.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.




