Moratoria de 3 meses para adecuar las terrazas a la ordenanza en Burgos
El Ayuntamiento advierte a los hosteleros de que hay que respetar el descanso

Las terrazas, objeto de control tributario en Xàtiva / Xavier Talleda Catalan

Burgos
El Ayuntamiento de Burgos concederá una moratoria de 3 meses para que las terrazas de la hostelería se ajusten a los requisitos que exige la nueva ordenanza, más restrictiva en cuanto a la conciliación de derechos al negocio y al descanso, además de obligar a instalar determinados elementos.
El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, asegura que se ha rebajado el régimen sancionador, están casi todos los planes de emergencia, el pavimento homologado estará pronto disponible y se ha adoptado esta disposición transitoria, con el ánimo de apoyar a los hosteleros, con quienes ha mantenido una reunión para llegar a un acuerdo.
Por ejemplo, en el caso de La Flora, que por ley estatal es Zona Acústicamente Saturada, cuenta con protección especial, porque las terrazas se consideran un "foco de ruido".
Manuel Manso cree que se está tratando de satisfacer todos los intereses, incluso las peticiones de los grupos de la oposición, aunque subraya que son aspectos técnicos que obliga la ley a implementar, por lo que no ve motivos para manifestarse por parte de los hosteleros, a los que el Ayuntamiento no quiere perjudicar.
La Federación de Empresarios de Hostelería ha advertido de paros en fechas clave si el equipo de gobierno no se aviene a crear una mesa de trabajo con el fin de flexibilizar la Ordenanza de Terrazas, que consideran excesivamente restrictiva.
Tras la proliferación de terrazas y veladores obligada por la pandemia, con autorizaciones de instalación excepcionales, se pretendió volver a la normalidad y adaptar esta ocupación de la vía pública a lo que establece la nueva ordenanza municipal, para lo que había que inspeccionar todas las instalaciones y muchas fueron clausuradas.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




