Ninguna empresa de Zamora cuenta con plan LGTBI
Están obligadas a tenerlo desde el pasado 10 de abril las sociedades con más de 50 empleados

Una bandera LGTBI al viento. / Cavan Images

Desde el pasado 10 de abril las empresas con más de 50b trabajadores están obligadas a tener aprobados planes LGTBI que garanticen un entorno laboral igualitario, respetuoso y seguro para los trabajadores que pertenezcan a estos colectivos. Sin embargo, en Zamora, todavía ninguna empresa ha contactado con uno de los sindicatos mayoritarios, CCOO, para implementar esta normativa. En la provincia las pocas empresas que cuentan con más de 50 empleados pertenecen a los sectores agroalimentarios, los cuidados y servicios y, por supuesto, las administraciones públicas.
El secretario provincial de CCOO Zamora, daba cuenta este martes de que sólo los nuevos convenios colectivos cuentan con estos planes LGTBI. A tenor de la tranquilidad con la que se están tomando las empresas zamoranas este Real Decreto de obligado cumplimiento, CCOO ya ha enviado una convocatoria a la patronal para establecer una reunión y alentar a que estos planes se aprueben ya. El máximo responsable de CCOO en Zamora recuerda que la interlocución con los sindicatos es condición indispensable para aprobar estas normativas, como ya ocurriese con los Planes de Igualdad entre hombres y mujeres.
De hecho, Carretero recuerda que esta reticencia por parte de las empresas a adaptarse a la normativa ya ocurrió con los Planes de Igualdad, que no fueron una realidad hasta que Inspección de Trabajo se puso seria.
Las empresas que no dispongan de Planes LGTBI en sus acuerdos laborales podrían enfrentarse a multas que podrían ir desde los 750 euros hasta los 225.000 euros, aunque la sanción más habitual interpuesta por Trabajo ha sido de 7.500 euros en el caso de los planes que regían la igualdad real en el entorno laboral entre hombres y mujeres. Desde CCOO defienden que estas medidas son fundamentales para erradicar el acoso y la discriminación a las que se ven sometidos los trabajadores que pertenecen al colectivo LTGBI.




