Avances en la en la mejora de la continuidad de los caminos de sirga con actuaciones en 8 localidades
El Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla ha actuado en Fuentes de Nava, Husillos, Villaumbrales, Paredes de Nava, Grijota, Palencia, Villamuriel y Melgar de Fernamental
Avances en la en la mejora de la continuidad de los caminos de sirga con actuaciones en 8 localidades. En la imagen pasarela de Fuentes de Nava / Diputación de Palencia
Palencia
La presidenta de la Diputación de Palencia y presidenta del Consorcio del Canal de Castilla, Ángeles Armisén acompañada del delegado de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio Mielgo, el diputado de zona, Luis Calderón, los representantes de la diputación en el Consorcio del Canal de Castilla, Francisco Pérez y Javier Villafruela, el alcalde de Fuentes de Nava, Carlos Gutiérrez, y representantes de la CHD, han visitado esta mañana una de las primeras actuaciones realizadas en la mejora de la continuidad de los Caminos de Sirga enmarcadas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística del Canal de Castilla que cuenta con un presupuesto total de dos millones de euros.
Los caminos de sirga, situados en ambos márgenes del Canal de Castilla, son unos de sus principales activos turísticos, pues se configuran como una vía peatonal y ciclista de 207 kilómetros aptos para todos los públicos. No obstante, aunque el Canal puede recorrerse en su totalidad las dos márgenes no tienen un camino practicable en toda su longitud y en ocasiones estos se ven interrumpidos por otras infraestructuras.
El Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla ha programado una serie de actuaciones con el objetivo de mejorar la continuidad de los caminos de sirga con la eliminación de obstáculos existentes, fundamentalmente cruces con carreteras, y así mejorar la conexión entre ambos márgenes o facilitando el acceso a los principales recursos.
Una de estas actuaciones para eliminar obstáculos ha sido la construcción de una pasarela peatonal por debajo del puente de la carretera P953 en la localidad de Fuentes de Nava, que mejora ya que antes se extraviaban al quedar interrumpido el Camino por la carretera.
Esto se ha solventado mediante la ejecución de una pasarela peatonal con una estructura metálica articulada y en voladizo de 19 m de longitud total en 3 subtramos, anclada al muro lateral de hormigón del Canal para obtener un ancho total útil transitable de 1,30 m con la consideración de un gálibo practicable con respecto al arco del puente comprendido entre 1,85 m y 2,50 m.
El firme se ha construido con un entablado antideslizante anclado a dicha estructura con lamas de madera de pino silvestre con tratamiento en autoclave M3 mediante agente fungicida e insecticida y además se ha dotado de una barandilla de protección mediante postes metálicos con dos capas de pintura de esmalte de protección color negro forja y cordones de acero inoxidable con tensores. El uso es exclusivamente peatonal con tránsito restringido para ciclistas por razones de seguridad (cruzamiento de 2 usuarios y ancho total útil disponible). La actuación ha tenido un presupuesto total de 33.319,20 euros.
OTRAS ACTUACIONES
En el mismo programa de mejora de la continuidad de los caminos de sirga también se ha ejecutado una pasarela peatonal bajo el puente de la CL 615 en el paraje de Valdemudo (Husillos), con una inversión de 48.000 €. Se ha presentado el proyecto para obtener las autorizaciones pertinentes para una solución similar en el cruce con la P924 en Paredes de Nava que contará con un presupuesto 38.000 euros y donde también se intervendrá en adecuación del conjunto de edificios de Sahagún el Real, adecuando uno de los edificios para albergue y dotando al mismo de suministro eléctrico mediante energía solar con presupuesto de 96.000 euros.
Paralelamente se está trabajando en otros proyectos con el mismo fin en el cruce del Canal con la PP9001 (puente de las arcas en Palencia), o en Grijota con el cruce de la línea de ferrocarril junto con mejoras en el parque del Canal de la localidad. Por otro lado, próximamente se iniciarán las obras en los puentes de Villaumbrales, Valdemudo (Husillos) y esclusa 33 en Villamuriel de Cerrato, que mejoran la conexión entre ambos márgenes facilitando los recorridos circulares dentro del propio Canal de Castilla.
En conjunto el programa actuaciones de mejora de la continuidad de los caminos de sirga tiene un presupuesto total de 620.000 euros y se enmarca dentro del programa del Plan de Sostenibilidad Turística del Canal de Castilla que cuenta con dos millones de euros y contempla también actuaciones de mejora de la eficiencia energética y adecuación de instalaciones para uso turístico con intervenciones en Medina de Rioseco, Becerril de Campos y Alar del Rey, además de actuaciones de digitalización y promoción de carácter general.
Los ejes de las actuaciones previstas incluyen acciones en el ámbito de la transición verde y sostenible, un campo que en el Canal de Castilla se va a ver totalmente reforzado con el proyecto promovido por la CHD denominado ‘Consolidación del Canal de Castilla como corredor ecológico y cultural’, que cuenta con un presupuesto, para su primera fase (ramal de Campos) de casi 6,5 millones de euros.
PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA CANAL DE CASTILLA
En el marco del Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla, en el que se integran junto a la Diputación de Palencia, también las de Burgos y Valladolid y con la colaboración de AEICE, Clúster de Hábitat Eficiente, se impulsó este plan de sostenibilidad en torno al Canal de Castilla, como paisaje cultural que aglutina innumerables recursos e iniciativas generadoras de dinamismo económico e impulsoras y receptoras de actividades turísticas.
Este proyecto pretende recuperar, optimizar y promocionar esta infraestructura del siglo XVIII gestionada por la Confederación Hidrográfica del Duero. El objetivo es trabajar de forma conjunta entre las administraciones públicas y las empresas. En 2022 se creó una Mesa de Innovación Turística, como foro de colaboración público- privada, se inició un proceso de diagnóstico y elaboración de una estrategia de consenso para consolidar el Canal como un destino turístico de interior singular, donde se fusiona el patrimonio natural e industrial de una forma excepcional.