Ildefonso Sanz: “Lo que denuncia Ortuño es suficientemente grave como para no permanecer callados”
El portavoz del PSOE cree que hay que dejar trabajar en su labor de investigación a la Fiscalía pero dan credibilidad al relato a la concejala dimitida de Sentir Aranda
Ildefonso Sanz, portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Aranda, tras resolución de Fiscalía de investigar el "caso Ortuño" a instancias del PSOE
Aranda de Duero
Ildefonso Sanz considera que era un ejercicio de responsabilidad llevar poner en manos de la Fiscalía los hechos relatados por la exconcejala de personal en el Ayuntamiento de Aranda, María de las Viñas Ortuño y que la decisión del PSOE de hacerlo ha sido muy meditada: “Lo hemos analizado dentro del grupo municipal, lo hemos hablado con otros abogados y no lo teníamos claro. A final prevaleció que en el escrito de Ortuño se dicen cosas suficientemente graves y fuertes como para no permanecer callados. Uno no puede intuir que se ha cometido una infracción y quedarse callado. Al final decidimos dar el paso de mandar a la Fiscalía el documento que la exportavoz de Sentir Aranda registró en el Ayuntamiento y declaraciones que ella ha realizado en medios de comunicación”.
El portavoz del PSOE Aranda cree que ahora hay que dejar trabajar a la Fiscalía pero matiza que en el PSOE “sí creemos a María de las Viñas Ortuño. Ella ha afirmado además poder probar todo lo que ha dicho y escrito. No tenemos motivos para no creerla. Que dos concejales de Sentir Aranda dijeran en un Pleno que ellos estuvieron allí y que no la creen, será algo que puede hacer recapacitar a la señora Ortuño respecto a que sus excompañeros cuestionan lo que dice. Sentir Aranda quiere que el asunto se finiquite y, en cuanto les sacas el tema, se encrespan como hemos visto. Nosotros solo hemos llevado a la Fiscalía la propia denuncia y declaraciones de ella”.
No profundiza Ildefonso Sanz en si el PSOE tiene indicios de posibles irregularidades en la gestión de la bolsa de empleo de auxiliar administrativo como denuncia Viñas Ortuño: “es que ella ha sido concejala de personal y presentó un escrito hablando de presiones y algún tipo de coacción por parte de trabajadores del Ayuntamiento y de compañeros del equipo de gobierno para hacer algunas cosas que ella misma reconoce que no eran legales de hacer. De haber tenido nosotros la evidencia de todo eso, lo hubiésemos denunciado”.
DIMISIÓN DE ANA HERVÁS
En lo relativo a la Comisión de Investigación sobre los hechos denunciados por Ortuño, considera Ildefonso Sanz que quien la preside debiera dimitir: “Ana Hervás debería dimitir porque en el momento en el que una persona que tiene que ejercer como juez y dirija una comisión diga en un Pleno que ella no la cree, ya es alguien de parte. Esa declaración suya la inhabilita para presidir la Comisión de Investigación. El equipo de gobierno no quiere hacer nada y de hecho no lo está haciendo. Me consta además que Ana Hervás le ha dicho a María de las Viñas Ortuño que no le hace falta escuchar nada para creerla, y después en el Pleno dijo lo contrario. Lo que es un hecho es que no están convocando la Comisión”.
Para Ildefonso Sanz, más allá de posibles irregularidades en la gestión de la bolsa de empleo, es la actitud que se ha tenido hacia Ortuño y lo que ella denuncia en un incidente con el alcalde: “gritar a una mujer a un centímetro de la cara, dando golpes sobre la mesa, impedirle salir de un despacho..que no lo digo yo, está explicado por María de las Viñas y dicho. Eso ya es suficientemente grave, que a una mujer se la acorrale, se le den gritos y voces, que no se le deje salir de una habitación y que ella misma reconozca que se marchó corriendo, bajando las escaleras con miedo y ataque de ansiedad y tener que ir a casa por otro camino diferente al habitual por temor a que pudieran seguirle. Eso es lo suficientemente grave como para que los ciudadanos pensemos quién es la persona que está al frente de nuestro Ayuntamiento. Y que Ortuño era la tercera en la lista de Sentir Aranda, su portavoz y concejala de personal”.
Finalmente, el portavoz del PSOE pone en valor “la valentía que ha tenido Ortuño en lo que ha hecho. No es fácil que te sometan a esa presión. ¿por qué lo hacía? Pues puede ser que presuntamente lo hicieran porque no cedía a alguna de las pretensiones que había para los asuntos del área que llevaba ella. De dónde vienen esos gritos y esas voces? De reuniones en los que se habla de asuntos de personal y mesas de negociación. Todo viene de ahí, y por eso es muy valiente que se haya enfrentado a sus compañeros diciéndoles que había cosas que no se podían hacer”.
Más allá de la investigación iniciada por la Fiscalía en el ‘Caso Ortuño’, Ildefonso Sanz pone el acento en los procedimientos del equipo de gobierno en su gestión del municipio: “No nos cuentan nada, no tenemos conocimiento de nada. No se convoca la Junta de portavoces, no te informan de los expedientes…estamos en el momento más oscuro que ha existido en transparencia en el Ayuntamiento de Aranda de Duero. No nos dan las actas de las Juntas de Gobierno. No se llevan las actas de las comisiones a aprobar de forma regular. Los decretos de alcaldía te meten 200, 300 o 400 a la vez, los de todo un mes. El 99% lo están haciendo por decreto. No se están haciendo Comisiones informativas, en abril llevamos dos y una de ellas la de hacienda porque tenían mucho interés en aprobar las cuentas de 2023 y el procedimiento pensamos que puede ser irregular. Y nos niegan en el Pleno el asesoramiento jurídico de la Secretaría General.