Las procesiones de La Soledad de la Virgen y Del Dolor, actos principales del Sábado Santo
Ambas procesiones contarán este año con un nuevo itinerario

Imagen de Nuestra Señora de la Soledad de la Cofradía de La Soledad de la Virgen que procesiona en Palencia el Sábado Santo / Txomin Pérez

Palencia
Los actos del Sábado Santo en Palencia comenzarán con el Viacrucis a Nuestros Mayores que organiza la Cofradía de Jesús Crucificado y que este año tendrá lugar en Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias a las 11:30 horas. A este acto le seguirá ya por la tarde la Ofrenda del Dolor en la Iglesia de San Pablo a las 17:30 horas y los traslados de Ntra. Sra. Del Dolor desde San Pablo al Monasterio de la Piedad a las 18:30. Además dos procesiones: la de La Soledad de la Virgen y la del Dolor.
PROCESIÓN DE LA SOLEDAD DE LA VIRGEN: Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad. 18:15 horas
En la procesión, concebida como homenaje de las mujeres palentinas a Nuestra Señora, figuran las advocaciones marianas de las distintas cofradías penitenciales de la ciudad, acompañando a Ntra. Sra. de la Soledad. Este año se ha diseñado un nuevo recorrido que culmina con un encuentro de todas las Vírgenes de las Cofradías Palentinas en la Plaza de la Inmaculada, ese acto terminará con el encendido del cirio Pascual que inicia la celebración de la Vigilia Pascual en la Catedral.
RECORRIDO
Plaza San Francisco - Plaza Mayor - Joaquín Costa [19:00] INCORPORACIÓN COFRADIAS DE LA PROVINCIA Y AUTORIDADES. Don Sancho - Mayor - Plaza de León - Antonio Maura - Juan de Castilla - Jorge Manrique - Plaza de la Inmaculada [21:30] ACTO PRINCIPAL [22:00] Jorge Manrique - Juan de Castilla - Barrio y Mier - Mayor - Ignacio Martínez de Azcoitia [22:30] Plaza San Francisco. ACTO FINAL Y DESPEDIDA
IMAGINERÍA
- Ntra. Sra. de la Vera Cruz. Imagen de vestir, realizada en poliéster y fibra de vidrio, de 1.75 m de altura, obra de Melchor Gutiérrez, del año 1997.
- Nuestra Sra. Madre Dolorosa. Anónimo S.XIX
- Virgen de los Siete Dolores. Escultura de estilo olotino de gran realismo y detalle tallada en 1906 por Vicente Espinet. Fue esculpida como «sustituta» de la anterior virgen que llegó a estar muy degradada. Esta imagen representa los Siete Dolores de la Virgen María como siete cuchillos clavados en su corazón, una de las devociones marianas más extendidas en la cristiandad (los Siete Dolores de María). Es de tonos azulados, claros en el reverso del vestido y oscuros en la parte externa, los bordes del velo y de las mangas están estampadas con flores doradas que hacen juego con los cuchillos y la corona así como con los detalles de la cruz desnuda negra que aporta más vistosidad a la imagen, esta cruz lleva un sudario de fina decoración que se cambia cada año y se alterna con el de la Quinta Angustia. Su cara es bella y joven y transmite un dolor contenido potenciado en su mirada dirigida al cielo.
- Ntra. Madre Virgen de la Amargura. Víctor de los Ríos. 1955
- Ntra. Sra. de los Ángeles. Esteban Rosado. 2017 La imagen es una Dolorosa de vestir que el artista sevillano Esteban Sánchez Rosado realizó para la Hermandad de la Piedad. En posición erguida, y con las manos separadas.
- Ntra. Sra. del Perdón. Óscar Salmerón. 2018
- Ntra. Sra. de la Soledad. Obra anónima anterior a 1657, de bastidor, que sigue el modelo creado por Gaspar Becerra en 1565, en la Soledad e la Victoria de Madrid. Actualmente en sus salidas procesionales presenta una vestidura totalmente negra, pero en fotografías antiguas, se aprecia como vestía a la moda de las viudas castellanas: tocas blancas y manto negro, vestimenta que, durante el año, en ocasiones, luce en su capilla. Es quizás la Virgen más venerada de Palencia, ya que esta es la única de las penitenciales de la ciudad que mantiene su antiguo templo y sobre todo el culto diario a lo largo de todo el año.
PROCESIÓN DEL DOLOR: Cofradía de la Vera Cruz. 19:15 horas
Este año tiene nuevo itinerario hasta coincidir e incorporarse con la procesión de la Soledad de la Virgen en la Calle Antonio Maura. Nuestra Señora de la Vera Cruz, vestida de riguroso luto y al pie de una cruz desnuda, recorre las calles en unas andas distintas a las del Jueves Santo, marcando el tono de esta procesión. Más tarde, se une a la Procesión de la Soledad de la Virgen, acompañando el dolor de María en su última travesía. Finalmente, regresa a la capilla de la Vera Cruz, donde un emotivo acto y una oración de despedida ponen el broche final a su recorrido, antes de su recogida en el silencio de la noche.
RECORRIDO
De la Vera Cruz - Plaza San Pablo - Hermanos Madrid - Plaza Juan XXIII - Mayor Antigua - Plaza San Antolín - Plaza Cervantes - Hospital - Doña Urraca - Antonio Maura. PARA INCORPORARSE A LA PROCESIÓN DE LA SOLEDAD DE LA VIRGEN
REGRESO Plaza de la Inmaculada - Santa Teresa de Jesús - Plaza de las Carmelitas - Santo Domingo de Guzmán - Plaza San Pablo - De la Vera Cruz. CAPILLA DE LA SANTA VERA CRUZ ORACIÓN DE DESPEDIDA
IMAGINERÍA
- Nuestra Señora de la Vera Cruz. Imagen de vestir, realizada en poliéster y fibra de vidrio, de 1.75 m de altura, obra de Melchor Gutiérrez, del año 1997. El vestido, mantilla, manto y palio fueron diseñados por dicho artista y confeccionados por un grupo de hermanas de la Cofradía. El manto lleva bordado en su parte trasera el escudo de la Cofradía. El palio tiene siete varas, con sus bambalinas bordadas en oro y plata, así como el techo del mismo, en el que se encuentran bordados los escudos de la Orden de Predicadores, de Palencia y de la Santísima Virgen, también bordados en oro y plata. En el trono aparecen las efigies de los apóstoles en los laterales, de San José, San Joaquín y Santa Ana en la parte delantera, y de Santa Catalina de Siena, San Vicente Ferrer y Santa Elena, en la parte posterior.




