Palencia, única provincia de CYL con dos mujeres al frente de los sindicatos mayoritarios
Elena Villamediana en CCOO y Laura Saiz en UGT hacen historia al frente del movimiento sindical provincial
Laura Saiz, UGT y, Elena Villamediana, CCOO / Ana Mellado
Palencia
En su día, Charo Bueno hizo historia en el mundo sindical palentino al ser la primera mujer en ser elegida secretaria general de CCOO. Unos años después ha sido Elena Villamediana la que tomaba el mando al frente de dicho sindicato siendo reelegida para un segundo mandato el pasado mes de marzo. Ahora ha sido Laura Saiz la que ha hecho historia al frente del otro sindicato mayoritario en la provincia, UGT, al ser la primera mujer que ostenta este cargo. Palencia se convierte así en primera y única provincia de Castilla y León que cuenta con dos mujeres al frente del movimiento sindical.
Saiz asegura que había llegado el momento de dar un paso adelante tras 10 años como delegada sindical en la factoría de VIDA en Aguilar de Campoo. Tiene claro que su principal objetivo es tratar de mejorar las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores palentinos. Cuestiones como el paro de larga duración, la brecha salarial o la temporalidad de los contratos son sólo algunas de sus prioridades. Cree que la coincidencia en los mandatos de dos mujeres puede suponer una gran oportunidad para cerrar esa brecha de género.
Por su parte, Elena Villamediana, cree que, sólo el hecho de que dos mujeres estén al frente de los sindicatos sea noticia es el fiel reflejo de que todavía queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad. El día de su reelección al frente de CCOO ya avanzó que, entre sus prioridades estarían seguir dando pasos para lograr la reducción de la jornada a 37,5 horas y llevar a cabo un acercamiento a la población joven, como colectivo más precarizado en el mercado laboral para que conozcan la labor que desarrollan.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




