Razones para correr por la discapacidad
En su edición número 11, la carrera popular y solidaria de San Telmo, que se celebra el 3 de mayo, destinará el dinero recaudado a COCEMFE CYL

Carrera popular y solidaria de San Telmo

Palencia
Dar visibilidad y favorecer la inclusión de personas con discapacidad es el objetivo de la popular carrera de San Telmo, en Frómista, una fiesta de la solidaridad que ayuda a normalizar e integrar a personas con limitaciones, a la vez que recauda fondos por una buena causa. En esta edición número 11, que se celebra el 3 de mayo, estos irán destinados a COCEMFE CYL, la Confederación de personas con discapacidad física y orgánica de Castilla y León; esta última se refiere a patologías no visibles que afectan a órganos internos y derivan en muchos casos en la incomprensión familiar, social y laboral.
El principal impulsor de la carrera es Francisco ‘Paco’ Villameriel, conocido ‘míster’ de los casi 300 socios de Corriendo por Palencia, una asociación que se ha convertido en parte integral de la práctica deportiva en la provincia y de la que se nutre también esta jornada festiva. “Es fundamental conocer qué hay detrás de cada discapacidad y de esas familias y sus problemas. Por eso, agradezco la colaboración de los medios de comunicación para dar a conocer otras enfermedades menos comunes y a las organizaciones sociales con plena dedicación y que ponen sus recursos a disposición de todos”, declara el exatleta internacional.
La carrera, englobada dentro de las fiestas de San Telmo y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Frómista, es solidaria 100 por 100: “Gracias a la aportación gratuita de las marcas colaboradoras y del apoyo total del pueblo, se consigue que absolutamente todo lo recaudado vaya destinado a la causa elegida. Desde la impresión de los carteles, los dorsales, el agua y la fruta, la bolsa del corredor para los peques, hasta los premios y el sorteo de regalos…, todo es donado por aquellos que nos apoyan, la mayoría de ellos desde la primera edición”, añade.
Pero, uno de los mayores obsequios que Paco Villameriel celebra ese día es la participación de niños y niñas en la modalidad infantil, más de 200 atletas menudos que reciben con sorpresa numerosos regalos. La prueba, con un recorrido de 4,5 km por las calles de la localidad, idéntico al de la procesión de El Ole, destaca en el calendario deportivo palentino por ser una de las más diversas, ya que acoge a todo el mundo. Convertida en ejemplo de convivencia, incluye también paellada y música.




