Tribunales

"Que se extraía carbón en Cerredo es imposible de ocultar", dice David Álvarez, uno de los heridos en la explosión de grisú

El minero David Álvarez, que recibía la semana pasada el alta del Hospital del Bierzo, ha declarado durante tres horas en sede judicial

DEGAÑA (ASTURIAS), 31/03/2025.- Familiares de los heridos y fallecidos por la explosión de la mina de Cerredo este lunes, en el concejo asturiano de Degaña. Cinco personas han fallecido y otras cuatro han resultado heridas de consideración en una explosión registrada hacia las 9:30 horas de este lunes en una mina de Cerredo, en el concejo de Degaña, en el extremo suroccidental de Asturias, han informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y la Guardia Civil. EFE/ Paco Paredes / Paco Paredes (EFE)

Ponferrada

Una declaración de tres horas, es lo que ha durado el relato de uno de los mineros heridos en Cerredo, el lacianiego David Álvarez, ante la sede judicial, unas declaraciones que corroboran que dentro de la mina Blue Solving tenía a la plantilla haciendo, según indica textualmente, todo lo que se hace en una actividad minera normal, incluida la extracción de carbón. Es, dice a estos micrófonos, "algo imposible de ocultar".

Ayer declaraba en sede judicial en Villablino junto a otros compañeros de plantilla. En el momento de la explosión de grisú sin embargo acababan de entrar al tajo. El estaba a unos 800 metros de la bocamina por detrás de quienes se llevaron todo el fogonazo y perdieron la vida.

Desconoce por tanto cómo se produjo la explosión de grisú. "Para eso están investigando, yo desconozco cuál fue el motivo", mantiene.

Aunque con muletas, David ya está físicamente mucho mejor, aunque todavía tendrá que pasar tiempo para poder dejar atrás el horror del momento en el que la explosión les sorprendió a él y a sus compañeros antes de llegar al piso tercero de la explotación asturiana de Cerredo.