"Trump es como un tratante de ganado": la contundente crítica de un empresario sobre la guerra de los aranceles
Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares, lamenta la "incertidumbre" que se abre pero se muestra "optimista" ante las consecuencias reales
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alfonso Jiménez, presidente de Cascajares, analiza los efectos de la guerra arancelaria
Valladolid
La aventura que iniciaron hace más de tres décadas empezó, como otras historias de este tipo, con muchos recelos pero con una confianza ciega de dos jóvenes de 19 años. A partir de todos sus ahorros -las 160.000 pesetas que pusieron de capital inicial- empezaron a desarrollar su idea, la que tantos les dijeron que no les llevaría a nada bueno: comercializar un capón entero enlatado. Ahora, la marca Cascajares es un referente de su sector que les ha llevado desde estos orígenes humildes a ser una empresa implantada en España y Canadá
Y es, precisamente, el conocimiento y la cercanía al mercado norteamericano la que les sirve para reflexionar sobre las consecuencias que puede tener la guerra arancelaria declarado por el presidente de Estados Unidos. Un comportamiento que ha analizado con contundencia el presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez, en el transcurso de una entrevista en 'Hora 14 Castilla y León. "Donald Trump se comporta como un tratante de ganado", asegura rotundo Jiménez que, pese a todo, se define como un "optimista empedernido" y, por eso, cree que las repercusiones reales de esta situación, ahora parada durante 90 días, "no serán tan graves como parece".
En cualquier caso, ha lamentado la "incertidumbre" que todo esto ha generado y ha recalcado que esa falta de certeza "es el peor enemigo para la economía". Jiménez ha aseverado que Trump "actúa desde la amenaza" y que eso "nunca es bueno". Hace unos días ha visitado la fábrica que tienen cerca de la frontera estadounidense. Allí le han explicado la "enorme dependencia" que hay entre los dos países vecinos, por ejemplo, en el movimiento de mercancías. Tan incierto es el horizonte que, ante la pregunta que le han hecho los encargados de esa instalación sobre cómo proceder a partir de ahora para conseguir determinadas materias primas que han traído de EEUU, les ha tenido que contestar "con lo peor que puede decir un empresario a sus empleados: 'no lo sé'".
"Unidad como respuesta"
Pocos días después de la reunión que convocó el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con agentes sociales y otras entidades afectadas, el responsable de Cascajares ha insistido en que "ante un asunto de esta magnitud" lo más importante es que las respuestas "sean unitarias y coordinadas" para evitar duplicidades en las herramientas que establezcan las instituciones locales, autonómicas, nacionales y comunitarias.
Pese a todo, ha querido apostar por el "optimismo" en un contexto complejo al apuntar que el conflicto iniciado desde la Casa Blanca, va a tener "menos efectos de los que ahora estamos planteando". También ha considerado "oportuno" que los esfuerzos no se centren "demasiado" en incentivar el consumo de productos locales ya que es "imprescindible" para una empresa "que quiera crecer" buscar mercados en el exterior. "Si unos se cierran, seguro que hay ocasión de apostar por otros" ha remachado.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




