El día en que Ávila invitó al Papa Francisco a visitar nuestra provincia
Fue en 2020 pensando en el IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa en 2022

La visita de la delegación abulense ha coincidido con el cumpleaños del Papa Francisco / Obispado de Ávila

El Papa Francisco no llegó a visitar nunca nuestro país a pesar de las invitaciones que tuvo durante su pontificado. Y una de esas peticiones le llegó desde Ávila. El 17 de diciembre de 2020 el Papa recibió en audiencia privada al obispo de la Diócesis de Ávila, al alcalde de la ciudad y al presidente de la Diputación, que le trasladaron una invitación para visitar Ávila coincidiendo con el cuarto centenario de la canonización de Santa Teresa de Jesús que se conmemorará el 12 de marzo de 2.022.
Ante la invitación el Papa Francisco dijo que "todo está abierto" pero reiteró que su opinión preferente eran siempre los países más pequeños, lo que llamaba las periferias. También se ha puesto sobre la mesa la dificultad de realizar grandes actos y concentraciones de personas en el contexto de la pandemia que entonces afectaba a todo el mundo.
En palabras del obispo de Ávila de entonces, José María Gil Tamayo, "el Papa, despeja bien, despeja con gracia, hace buen regateo", recordando que es muy aficionado al fútbol.

Imagen de la audiencia privada del Papa Francisco con el Obispo, el Alcalde y el Presidente de la Diputación / Facebook Obispado de Ávila

Imagen de la audiencia privada del Papa Francisco con el Obispo, el Alcalde y el Presidente de la Diputación / Facebook Obispado de Ávila
Durante el encuentro, que duró una media hora, le trasladaron la realidad socioeconómica de la provincia, el problema de la despoblación y de la falta de empleo. El Papa se interesó por lo que llamó "la epidemia de soledad que sufren los ancianos y que se ha visto agudizada con la pandemia". Y destacó la importancia de poner a las personas por encima de las ideologías.
"Se ha hablado mucho de negociar, negociar y negociar", dijo, José María Gil Tamayo, quien en ese contexto además anunció el acuerdo entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Ávila por el conflicto que les enfrentaba por el convenio de Bomberos.
Regalos para el Papa
Precisamente la visita coincidió con el 84 años del Papaque pudo celebrar con unas Yemas de Santa Teresa que le entregaron durante la audiencia privada.
El Obispo de Ávila le obsequió con un busto de San Pablo VI, el papa que nombró a Santa Teresa como Doctora de la Iglesia. También le ha entregó una réplica de la escultura que se encuentra a las puertas del monasterio de la Encarnación y que muestra a la Santa Andariega, cayado en mano.
El alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, obsequió al papa Francisco con una edición facsímil del Libro de las Fundaciones de Santa Teresa, en la que incluía las estampas de todas las imágenes religiosas de Ávila.
Y el presidente de la Diputación, Carlos García, le obsequió con la escultura, fundida en bronce, de la ‘Rosa’ de Florencio Galindo.




