El Santos Reyes no remonta las elevadas demoras que sufren los pacientes pese a una ligera mejora en el primer trimestre
En Oftalmología se disparan los tiempos tanto para una primera consulta como para pasar por quirófano y es la especialidad con una situación más crítica junto con Traumatología y Urología, a las que hay que añadir las severas dilaciones para las consultas de Dermatología, Ginecología y Cardiología. Mejoran por el contrario Digestivo y Psiquiatría

Accesos al Hospital de los Santos Reyes de Aranda / Radio Aranda

Aranda de Duero
Aunque el primer trimestre del año suele ser uno de los periodos del año en el que se mejoran las listas de espera, en el Hospital de los Santos Reyes este año la remontada ha sido insuficiente para recuperar lo perdido en los últimos doce meses: mejoran ligeramente los datos con respecto a los que se registraban al finalizar 2024, pero lo hacen de forma desigual y siguen siendo peores que los de hace un año. A 31 de marzo de 2025 la espera media oficial para pasar por un quirófano del Santos Reyes era de 85 días, trece menos que a principios de año, pero 13 más que hace doce meses, el cuarto peor dato de los 14 hospitales de SACYL. En consultas la situación es bastante peor, porque la cosa empeora sea cual sea la comparativa: en este momento la demora media para acudir por primera vez a un especialista del Santos Reyes es de 125 días, nueve más que a finales de diciembre y 34 días más que hace un año. Es el tercer peor dato de los hospitales públicos de Castilla y León tras los 139 días que esperan en El Bierzo y los 140 de Zamora.
Más información
Y en cuanto a las personas afectadas, en este momento 6.734 pacientes esperan para una primera consulta con un especialista y 590 están en lista de espera para pasar por quirófano.
Las especialidades en las que más se espera
Oftalmología presenta la situación más crítica: es la especialidad que más tarda en operar a sus pacientes, 125 días de media, es decir más de cuatro meses desde que son citados hasta que pasan por quirófano. La espera ahora es más del doble de los 54 días que esperaban hace un año. Pero en consultas la espera se multiplica: siete meses (209 días) de media para atender la primera consulta de un paciente, el doble de los 111 días que esperaban hace un año. Y si en marzo de 2024 había 1165 pacientes en esta situación la lista se ha incrementado hasta los 1.424 doce meses después. Y eso si contamos solo las personas que están en la lista oficial, porque hay otro medio millar de pacientes que aún están pendientes de ser citados, lo que significa que en este momento casi 2000 personas esperan en la Ribera ser atendidos por primera vez en consulta de Oftalmología.
Traumatología y Urología siguen siendo las otras dos especialidades con una situación de demora endémica en su atención a los pacientes: Traumatología sigue acaparando al 40% de todos los pacientes que esperan una operación, que aguardan más de tres meses de media. Más o menos el mismo tiempo que esperan a ser operados los pacientes de Urología. Pero antes de esperar para ir al quirófano primero tienen que aguardar casi seis meses y medio para una primera consulta.
Otras tres especialidades superan los cuatro meses para atender por primera vez a uno o una paciente: 124 días es el plazo medio en Ginecología y Cardiología, que ha duplicado el tiempo con respecto a marzo del año pasado. Y casi medio año aguardan los pacientes nuevos de Dermatología. Es la especialidad que registra un mayor incremento en la demora media, porque hace un año la espera era de apenas 40 días para ser atendido por primera vez.
Y aunque los plazos de Medicina Interna no son tan elevados llama la atención que se ha cuadruplicado el tiempo de espera media en un año, pasando de 12 a 55 días, mientras que paralelamente sus pacientes en espera se han triplicado. Es casi idéntica la evolución de Otorrinolaringología, cuyos pacientes han pasado de 87 en marzo de 2024 a los 378 de ahora. Entonces esperaban 10 días para acudir a consulta, y ahora más de un mes. Eso sí, aunque ligeramente, la demora media para una operación de esta especialidad ha descendido y se sitúa ahora en 62 días frente a los 72 de hace un año.
También hay mejoras
En el otro lado de la balanza Digestivo ha reducido las demoras a menos de la mitad: si un paciente hace un año esperaba casi cuatro meses a ser atendido por primera vez ahora aguarda mes y medio de media. También se han reducido los pacientes en espera a la mitad: de 559 a 272.
Y el área de la salud mental también registra mejoras: aunque siguen aumentando los pacientes a los que se cita para ser atendidos por primera vez y ya son 340 los que esperan una primera consulta de Psiquiatría, el plazo para esta primera evaluación ha descendido drásticamente de los casi seis meses de hace un año a los dos meses que esperan hoy

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




