Las familias del Colegio Sagrado Corazón de León exigen soluciones a la falta de espacio del centro
Quieren que la Junta se comprometa con la construcción de un nuevo colegio a medio plazo y, como solución urgente, proponen ubicar casetas en el patio que sirvan de aulas

La secretaria de educación de UPL, Sheila Fernández, acompañada por la presidenta y secretaria del AMPA Sagrado Corazón, Cristina Cao y Amadora Ferrero

León
Las familias del colegio de educación especial Sagrado Corazón exigen la construcción de un nuevo centro en León que pueda absorber el incesante aumento de su número de alumnos. Aseguran que el colegio actual, unas instalaciones cedidas por la Diputación provincial, se han quedado pequeñas. Solo este curso, la matriculación ha aumentado en 30 alumnos hasta llegar a los 103 estudiantes actuales. Eso ha obligado a reconvertir espacios de usos múltiples en aulas que no cumplen con los requisitos mínimos para acoger a estos niños y niñas con necesidades especiales. Por eso exigen que, además de la construcción de un nuevo centro, la Junta busque soluciones inmediatas de cara al año que viene. Proponen instalar casetas en el patio que puedan hacer las veces de aulas temporales sin necesidad de trasladar a los alumnos.
En este sentido han recabado el apoyo de UPL. Los leonesistas creen más que justificada la petición para levantar un nuevo centro de Educación Especial y confían en que la Junta ponga en marcha su tramitación cuanto antes para evitar agravios comparativos como, por ejemplo, en Valladolid, donde el pasado 2019 se construyó un nuevo colegio por valor de siete millones de euros.
La UPL reclama además a la consejería de Educación que adapte la normativa por la que se rigen este tipo de centros. La consideran obsoleta y desactualizada. Ponen dos ejemplos: las ratios de los colegios de Educación Especial no han variado en los últimos 15 años y la última etapa de la educación de estos alumnos, la llamada ‘Transición a la vida adulta’, lleva con el mismo reglamento orgánico desde hace más de 25 años.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2002. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterriza...




