Siete montañeros evacuados durante la Semana Santa en Gredos
Guardia Civil y 112 realizaron tres rescates durante estos días

La Guardia Civil lleva al herido en una camilla / Guardia Civil

El incremento de visitantes y montañeros experimentado por una Sierra de Gredos repleta de nieve se ha notado también en el número de intervenciones que tuvieron que realizar los servicios de emergencias con siete personas evacuadas en tres diferentes indidentes.
El último este sábado 19 de abril cuando tres montañeros quedaron enriscados cuando realizaban la ruta de la Laguna Grande y una mujer de 24 años sufrió una caída hasta media ladera.

Localización de la montañera accidentada / 112 CyL

Localización de la montañera accidentada / 112 CyL
Al no poder salir por sus propios medios, el 112 moviliaó al helicóptero que los evacuó hasta la Plataforma de la Sierra de Gredos.
También ese mismo sábado, otra mujer, en este caso de 58 años, era evacuada de otra zona de la Sierra, en la Laguna del Duque y dentro del término municipal de Solana de Ávila tras sufrir una caída en la que se lesionó un brazo.

Rescate de la mujer en la Laguna del Duque / 112 CyL

Rescate de la mujer en la Laguna del Duque / 112 CyL
El 112 movilizó de nuevo al helicóptero que evacuó a la accidentada hasta El Barco de Ávila donde se hicieron cargo las emergencias sanitarias.
Y el rescate más complicado tuvo lugar el Viernes Santo cuando los miembros del Greim de El Barco de Ávila tuvieron que sacar a pie y con condiciones meterológicas muy adversas a tres excursionistas que habían pasado la noche en el refugio de la Laguna.
Al despertarse, comprobaron que uno de ellos, un menor, sufría ceguera y tenía la cara hinchada al haber realizado una travesía el día anterior sin la protección adecuada.
Se activó el GREIM y el helicóptero del cuerpo que, a pesar de realizar varios intentos, tuvo que regresar a base, al no poder llegar a la zona por las adversas condiciones meteorológicas.
Por ello, los especialistas de montaña tuvieron que realizar la travesía a pie hasta el refugio, en medio de una meteorología adversa, que dificultó una intervención a la que se sumaron los miembros del GREIM de Arenas de San Pedro.
El rescate se realizó con situaciones meteorológicas muy adversas con lluvia y fuertes rachas de viento. Los especialistas en montaña tuvieron que hacer la travesía desde la Laguna Grande hasta la Plataforma de la Sierra portando en camilla al menor de edad herido mientras que sus dos compañeros iban a pie.

La Guardia Civil lleva al herido en una camilla / Guardia Civil

La Guardia Civil lleva al herido en una camilla / Guardia Civil
Esta intervención se realizó con la nieve en 'estado primavera', que hizo que los agentes se hundieran en la misma, lo que complicó "enormemente" la evacuación, según señalan desde la Guardia Civil, ya que la camilla no pudo ser arrastrada, como es habitual, sino llevada en volandas.
Finalmente, los especialistas en montaña de la Guardia Civil lograron realizar el traslado a los servicios sanitarios en la plataforma de Gredos a primera hora de la tarde.

Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...




