Transportes estudia la renovación ferroviaria León-La Granja que reducirá el viaje a Ponferrada en hasta 20 minutos, según UGT
Es un paso más en la ejecución del Corredor Atlántico que entra ya en el Bierzo


Ponferrada
Transportes ha adjudicado por 3,8 millones de euros el proyecto para renovar los 89 km del tramo de línea convencional León-La Granja, un trazado que entra ya en territorio berciano a través del municipio de Torre del Bierzo.
La actuación consistirá en sustituir todos los elementos que componen la vía y servirá para modernizar la vía; reforzar túneles, puentes y viaductos; y optimizar la electrificación, con el objetivo de incrementar la fiabilidad y capacidad de circulación.
El alcalde de Torre, Gabriel Folgado, aplaude la mejora de este enganche con el lazo del Manzanal, que es la verdadera raqueta problemática para el trazado ferroviario.
La actuación supondrá la renovación integral de la vía pero también comprende la optimización del trazado en determinados puntos, el refuerzo de puentes, viaductos y los 13 túneles del recorrido, así como la adecuación de su gálibo y electrificación. De hecho, según UGT Transportes, esta actuación permitirá ya reducir el tiempo de viaje para los usuarios del ferrocarril en el Bierzo en unos 2o minutos, indica desde la UGT el delegado de Transportes, Diego Sahelices.
En paralelo, ya se está trabajando en los proyectos de los dos tramos siguientes: La Granja-Covas (de 62km) y Covas-Monforte de Lemos (de 85 km).
La renovación de este total de 236 km se suma a las mejoras que el Ministerio impulsa en el resto de la línea León-A Coruña, como la renovación del tramo Monforte de Lemos-Lugo y sus estaciones o la supresión de pasos a nivel. Es, dice el ugetista, una línea que se ejecutará en tres o cuatro fases




