Sociedad
Sindicatos

Convocada una concentración en defensa de un servicio de bibliobuses de calidad y estable

Está promovida por UGT y COO y tendrá lugar el próximo 24 de abril a las 11:30 horas frente a la delegación de la Junta

Bibliobús en la provincia de Palencia / Fuente: Diputación de Palencia

Palencia

Los sindicatos salen a la calle para reivindicar un "servicio de bibliobuses de calidad y estable" en la provincia de Palencia. Esa reivindicación se escenificará el próximo jueves, 24 de abril, a las 11:30 horas, ante la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, en la avenida de Casado del Alisal, 27.

UGT y CCOO denunciaban recientemente que desde el martes 8 de abril ha dejado de funcionar el servicio de bibliobús en Palencia, a pesar de las declaraciones de intenciones de la Diputación y de la Junta de Castilla y León sobre su compromiso con este servicio tan importante para nuestra provincia.

Tanto la Diputación de Palencia como la Junta de Castilla y León parecen incapaces de gestionar el servicio de bibliobuses de esta provincia, a pesar del esfuerzo de los trabajadores que, sin cobrar ni un euro en lo que va de año, han continuado realizando su trabajo hasta que ya no disponen ni de combustible para mover los vehículos, señalan ambos sindicatos en un comunicado.

Hace unas semanas se denunció que, de los tres bibliobuses, dos no funcionaban: uno porque no tiene pasada la ITV debido a que hay que cambiar las ruedas y otro porque ha caducado el seguro del vehículo, a día de hoy ninguno de los tres bibliobuses está en funcionamiento.

Las diferencias entre administraciones ya provocaron problemas en el bibliobús de Palencia en el año 2006, sufriendo las consecuencias las personas trabajadoras y las usuarias, especialmente los centros escolares del ámbito rural, recuerdan.

¿Dónde están esos 650.000 euros que dice la Diputación Provincial que ha invertido en los últimos cinco años?, ¿este es el resultado de una inversión tan cuantiosa hecha con los impuestos de todos?, ¿qué hace la Junta de Castilla y León también responsable, para evitar esta situación? ¿por qué no da la cara la Administración autonómica ante la opinión pública?, se preguntan las organizaciones sindicales.

No es tolerable el abandono al que se somete a estos trabajadores, pedimos a los responsables de Diputación de Palencia y de la Junta de Castilla y León que se pongan en la situación de estas personas y sus familias, que ya van para CUATRO MESES SIN COBRAR, recuerdan.

Desde UGT y CCOO pedimos una solución URGENTE a esta situación, y un planteamiento serio de la organización del bibliobús en Palencia, que garantice el servicio a futuro con la calidad que se merecen nuestros pueblos, para ello ofrecemos nuestra colaboración y experiencia, concluyen UGT y CCOO.