Niegan el vertido de placas solares junto a un arroyo en Vallespinoso (Palencia)
El responsable de las fincas dice que las placas se van a montar, que algunas están semienterradas por un movimiento de tierras y que "en absoluto son contaminantes"

Niegan el vertido de placas solares en la Montaña Palentina
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Ha sido la Mesa Eólica de la Montaña Palentina la que ha presentado una denuncia ante el acuartelamiento de la Guardia Civil de Barruelo de Santullán. Se alertaba a efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), sobre un supuesto vertido de placas solares semienterradas en una finca de la pedanía Cerverana de Vallespinoso.
La reacción del responsable de las fincas en las que se ha producido el presunto vertido no se ha hecho esperar. Francisco Cubillas niega los hechos y se muestra rotundo al afirmar que los hechos que se recogen en la denuncia no se corresponden con la realidad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Matinal Palencia 8:20 (22/04/2025)
"No son ningún residuo"
Según Cubillas, "esas placas se van a montar; no son ningún residuo. Están esperando ahí, con su estructura correspondiente, para montarse en cuanto se obtengan las licencias correspondientes".

Imagen de las placas / SEO Cadena SER

Imagen de las placas / SEO Cadena SER
Aseguraban los denunciantes que el afloramiento de las placas puede deberse a las persistentes lluvias que han caído durante meses en la Montaña Palentina. El responsable de las fincas Contesta afirmando que "en una de las parcelas estaban acopadas para montar en las instalaciones, pero hubo un corrimiento de tierra, se taparon y se están retirando".
Los denunciantes hablan de la cercanía del arroyo de Valdeherrero, apenas a 50 metros de la zona en la que se encuentran las placas. Inciden en que contienen materiales químicos muy contaminantes como arsénico, cadmio o plomo. Francisco Cubillas lo niega. "En absoluto son contaminantes. Son cristal y silicio, es arena: sílice. No tiene ningún metal ni nada contaminante", asegura.
Afirma que son placas recuperadas de parque solares y compradas a una empresa, siempre según las afirmaciones del responsable de la finca en declaraciones a Radio Palencia de la Cadena SER.




