El Club Ciclista San Miguel y el Ayuntamiento de Cuéllar piden evitar encender las hogueras durante el paso de la carrera
Ambas instituciones emiten una carta conjunta apelando a la responsabilidad y el respeto a los ciclistas

El pelotón del Gran Premio Ciclista Villa de Cuéllar a su paso por la zona de pinar donde se reúnen los cuellaranos para disfrutar de las chuletas. (Radio Cuéllar)

Cuéllar
200 corredores tomarán la salida en la Clásica Ciclista de la Chuleta LXV Gran Premio Ciclista Cuéllar el domingo 27 de abril, y 90 corredores participarán en la Cronoescalada al Castillo el sábado 26 de abril. Entre 20 y 26 equipos de distintos puntos del país se darán cita en las dos pruebas organizadas por el Club Ciclista San Miguel. "Desde el Club llevamos meses preparando todo para estos días. Estamos muy contentos por la participación, por el número y el nivel de los equipos, salvo los equipos vascos, el resto están aquí", afirma Jorge Magdaleno, presidente del Club.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jorge Magdaleno, presidente del Club Ciclista San Miguel, habla de los últimos detalles de la Cronoescalada al castillo y la clásica ciclista de la chuleta en Cuéllar que se celebra este fin de semana
Debido a los cambios este año para poder realizar las tradicionales hogueras en el pinar, desde el Club y el Ayuntamiento de Cuéllar han emitido una carta conjunta a los vecinos donde hacen un llamamiento para respetar las indicaciones dadas. Solo se podrán realizar las hogueras en los cortafuegos del margen de la carretera de Arroyo SG-342 con el Monte de Utilidad Pública (MUP) nº10; los cortafuegos que delimitan los tranzones 7 y 6 del MUP nº10 cuartel A, y los cortafuegos que delimitan el tranzón 4 del MUP nº10 cuartel A. Las hogueras no podrán estar encendidas antes de las 10 de la mañana y deberán estar totalmente apagadas a las 19 horas. Además desde del club recuerdan que "los ciclistas son los protagonistas hasta que acabe la prueba y piden que se intenten encender las hogueras una vez que hayan pasado las distintas vueltas que suele ser cada 40 o 50 minutos, para evitar la mayor humareda del encendido, porque las ascuas no generan tanto humo. Es una manera de respetar a los ciclistas y de evitar peligro", explica Magdaleno.

Horas estimadas de paso de la Clásica Ciclista de la Chuleta por el pinar en Cuéllar / Ayto Cuéllar

Horas estimadas de paso de la Clásica Ciclista de la Chuleta por el pinar en Cuéllar / Ayto Cuéllar
Asi mismo piden a los vecinos que "en la medida de las posibilidades bajemos al pinar no coincidiendo con las horas de paso de la carrera para no provocar embotellamiento de vehículos. Respetemos a los deportistas como siempre hemos hcheo y qeu sientan el apoyo de todos los asistentes a la prueba de forma correcta. También os pedimos que el encendido de las hogueras que origina un elevado humo no coincida con el paso de la carrera. No hay prueba ciclista en España en esta categoría donde sientan más apoyo y cariño que en Cuéllar", se recoge en la carta.

Carta a los vecinos con recomendaciones para la Clásica Ciclista Cuéllar / Ayto. Cuéllar

Carta a los vecinos con recomendaciones para la Clásica Ciclista Cuéllar / Ayto. Cuéllar
En esta edición se mantienen la salida de la cronoescalada desde la Plaza de Toros de Cuéllar el sábado, pero se incorporan novedades como la presentación de los equipos desde las 16.45 hasta las 17.40h antes de que empiece la salida del primer corredor. "Creemos que es interesante que niños y mayores conozcan a los protagonistas de las carreras y habrá regalos, animación musical y sorpresas", comenta Magdaleno. Además recuerdan que en la Plaza Mayor estará la animación del Duende Eléctrico que tanto gustó el año pasado además de una carpa con regalos y un bote donde el público podrá colaborar voluntariamente. La cronoescalada discurrirá por el recorrido establecido el pasado año y acabará en la iglesia de San Martín tras completar un recorrido de 1,6 kilómetros. La parte más dura son los últimos 600-800 metros debido al gran desnivel. "Es una prueba muy explosiva, no hay favoritos, es el que esté mas fuerte y se decidirá en segundos", apunta. No obstante Rubén Sánchez viene a revalidar el título a pesar de competir al día siguiente en la Copa de España. "Para el es un desgaste muy grande, y desde el Club le agradecemos que venga. Si no fuera esta prueba no vendría", afirma Jorge.
Quienes lucharán el domingo por conseguir cruzar antes la meta son Fran Rus que ha ganado en las dos últimas ediciones, Noel Martín que también ha ganado en años anteriores y otros como Tomás Pombo que viene de ganar la Clásica de Pascua o Jorge Artigues. La Clásica y la cronoescalada contará también con el cuellarano Hugo Ramos y el joven de Cogeces del Monte, Marcos Herguedas. El recorrido de la Clásica también depende de muchos factores. Si sopla el viento parte la carrera y si no siempre hay muchos nervios. La subida en Cuéllar es tendida y arriba llegan los más fuertes, se suele llegar en grupo pero se disputa entre cuatro o cinco", comenta Magdaleno.
Por otro lado, invitan al público a que lleven una prenda azul, color del club y del maillot con el que correrán Hugo y Marcos, y que sea una marea azul de apoyo al ciclismo. Durante la tarde del lunes, festivo local en Cuéllar, se realizarán una nueva edición de la Carrera de Cintas para niños en los Paseos de San Francisco en la que ya hay 25 inscritos.