La democracia
Las Claves de Elena Villamediana, secretaria general de CCOO Palencia

Palencia
En una semana volvemos a salir a la calle con motivo del Primero de Mayo que va a estar marcado por un contexto internacional derivado de las políticas desarrolladas por Estados Unidos y que tanta inestabilidad e incertidumbre han generado en las economías mundiales.
Las medidas arancelarias hacen tambalear actividades económicas tan importantes para este país y para la UE como las del campo y las de la automoción y, por tanto, hablamos de miles de puestos de trabajo y el riesgo a una nueva recesión. Todo ello provocado por un presidente con aires imperialistas que ha llegado para romper con todo; no solo con las reglas comerciales; también con la estabilidad de los sistemas democráticos e intentar quebrar los principios básicos sobre los que se gestó la Unión Europea.
Por tanto, este Primero de Mayo debe ser un altavoz de los derechos consolidados en el viejo continente y en defensa de la soberanía europea y de su modelo social. No es precisamente los Estados Unidos un ejemplo a seguir y mucho menos su presidente, que se ha caracterizado por su defensa de las élites y el menosprecio a colectivos como los migrantes, cuando es un país construido gracias a la inmigración.
En este Primero de Mayo la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras empieza por la defensa de la democracia.




