La Ruta del Vino Ribera del Duero se da a conocer a nivel internacional con una nueva campaña
'Imposible de embotellar' es el título de esta iniciativa que busca atraer personalmente al turista al territorio de la DO
La Ruta del Vino Ribera del Duero se da a conocer a nivel internacional con una nueva campaña
Aranda de Duero
La Ruta del Vino Ribera del Duero sigue ganando enteros como mejor agente dinamizador de turismo en todo el territorio sobre el que se extiende la DO. Suma cada año más socios y adheridos, un mayor número de visitas, pero sin resignarse, sigue trabajando y ha sumado recientemente una nueva campaña: 'Imposible de Embotellar', que se integra en el Plan de Sostenibilidad Turística, financiado por la UE.
Miguel Ángel Gayubo, presidente del consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, explica que con este lema se pretende, sobre todo, "impulsarnos a nivel internacional para que la gente esté inquieta por venir, porque la Ribera tiene muchas cosas por mostrar, y muchas que no se pueden disfrutar si no se viene aquí". "Tenemos 70 Bienes de Interés Cultural, pueblos más bonitos de España, parques naturales... Todo eso se tiene que disfrutar en persona. Todo esto está siendo muy bien acogido, y queremos mostrar el patrimonio de la mejor forma posible. La gente que viene se queda con un grato recuerdo. Nosotros aprendemos cada día con quienes nos visitan. Y ven desde otro punto de vista lo que nos rodea, lo cual nos enriquece", añade.
Promo de la ruta del vino / ruta del vino
El peso del sabor
El sabor y la gastronomía también han sido un buen filón de atracción turística. "Siempre me oiréis decir que somos una tierra de contrastes y extremos, también en la gastronomía. Tenemos platos típicos, tantos y tantos productos tradicionales, pero también grandes cocineros que están llevando esos platos a una cocina moderna. Igual que podemos salir de una bodega del siglo XIII y encontrarnos con una gran bodega de uno de los mejores diseñadores. Son contrastes", define Gayubo.
Los retos que se avecinan son muchos, y tienen que ver con la sostenibilidad. "Como somos una ruta inquieta los desafíos son muchos. La sostenibilidad es importante, formar a la gente, mostrar que tenemos compromiso con nuestra historia y tenemos el reto de hacer una Ribera más accesible, con mayor calidad, digitalizada, con cargadores, protegiendo los árboles y la naturaleza... Queremos una Ribera para ahora y para siempre. No es fácil, pero es algo que toca ir haciendo, y dándolo a conocer, dando también un salto fuera de nuestras fronteras para que la gente también lo conozca", sentencia el presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero.
La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en...Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo de la SER. Aprendiendo y ejerciendo la profesión más bonita del mundo en el lugar que me vio nacer y crecer.