Viñas Ortuño: “Dimití porque programar los llamamientos de una bolsa de empleo es ilegal y se ha hecho”
La exconcejala de Personal afirma que se desvirtuó el orden de acceso a las plazas de auxiliar administrativo con estrategias que favorecían a algunas personas perjudicando a otras

María de las Viñas Ortuño, exconcejala de Personal en el ayuntamiento de Aranda en una imagen de archivo / Radio Aranda

Aranda de Duero
La gestión de la bolsa de auxiliares administrativos en el Ayuntamiento de Aranda está bajo sospecha desde que María de las Viñas Ortuño denunciara irregularidades tras su dimisión como concejala de personal. Su huida de Sentir Aranda le impulsó a dejar por escrito el relato de una serie de acontecimientos señalando los motivos que la impulsaron a marcharse refiriendo “situaciones muy graves por las que procedo a presentar mi renuncia por la situación de ansiedad y de indefensión en la que me encuentro, ya que cuando no haces lo que se te impone es cuando surgen los gritos, las faltas de respeto y las desautorizaciones ante funcionarios públicos”. Tras conocer el interés de Fiscalía por investigar los hechos para determinar si hay indicios de delito en ellos, la exconcejala amplía su relato en declaraciones a Radio Aranda, asegurando que, hasta donde ella conoce “programar los llamamientos de una bolsa de empleo es ilegal, y se ha hecho”.
Más información
En ese contexto de “presiones” señala movimientos improcedentes en la forma de cómo se ha gestionado la bolsa de empleo de auxiliares administrativos tras llevarse a cabo el proceso de selección para ocupar cinco plazas a través de un concurso oposición celebrado en septiembre de 2023. Tras designar a las personas titulares en virtud de la puntuación obtenida, se constituyó una bolsa de empleo que quedó compuesta por 27 personas. La ley exige que el llamamiento a estos candidatos se realice en estricto orden en el que figuran en esa lista, establecido por la puntuación que obtuvieron en el proceso de selección. Ortuño denuncia el uso de estrategias para sortear este orden, manipulando los llamamientos, lo que ha favorecido a algunas personas, perjudicando paralelamente a otras, lo que supondría una vulneración de sus derechos.
Al episodio que narra en el escrito registrado en el ayuntamiento con los motivos de su dimisión relatando presiones tanto del alcalde como de la concejala de Deportes para mantener en este departamento a una trabajadora que no había superado la oposición, María de las Viñas Ortuño aporta más detalles en declaraciones a la Cadena SER. Relata cómo detecta que su compañera de Deportes “quiere mantener a toda costa a una trabajadora, saltándose todo cauce, en mi caso incluso mis órdenes, porque yo quería ver si existía alguna opción legal, si es que la había. El alcalde era favorable de mantenerla en deportes”.
En este contexto el 17 de diciembre en una reunión del equipo de gobierno, Ortuño declara que el técnico de personal recibió instrucciones sobre la forma de hacer los llamamientos para que favoreciera a la mencionada trabajadora. Añade que posteriormente “por orden de Guillermo López, se dio la orden de que esa trabajadora fuese a Intervención. Para hacerlo se saltaron a tres trabajadores que estaban por delante en la lista, y eso no se puede hacer. A partir de ahí, yo lo intento resolver, aunque no fue algo que yo hiciera, pero como concejala de Personal soy la responsable. Pero había una orden dada al técnico de personal para que esa trabajadora fuese a Deportes y con el beneplácito del alcalde” afirma Ortuño. “A mí se me engañó porque se me dijo que se podía hacer a través de una permuta u otras fórmulas jurídicas y que la otra trabajadora estaba de acuerdo cuando no era verdad. Este procedimiento es ilegal y programar unos llamamientos de una bolsa de empleo es ilegal. Yo asumo mi responsabilidad porque estuve allí y sufrí coacciones del alcalde y de Belén Esteban”.
La exconcejala de Personal asegura que no fue consciente de esta irregularidad hasta que se enteró porque “una de las personas a quienes se debió llamar y no se hizo reclamó que no se estaba respetando el orden de la bolsa de empleo y, por lo tanto, la legalidad de este procedimiento. Tuve que pedirle disculpas personalmente asumiendo yo la responsabilidad, aunque no fui quien lo hizo”.
María de las Viñas Ortuño espera poder aportar esta versión con las pruebas que la avalan a la Fiscalía para colaborar con la investigación iniciada.




